fbpx

La Asociación Española Contra el Cáncer desmiente que no quiera tener nada que ver con la caza

Ayer fue difundida una información que denunciaba la «hipocresía» de la Asociación Española contra el cáncer por no querer «tener nada que ver ni poner publicidad en eventos de caza». Jara y Sedal ha hablado con la AECC y ha contrastado que es falso.

Jara y Sedal

Ayer fue difundida entre los cazadores una información de una web que denunciaba a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por su «hipocresía» tras recoger unas declaraciones en las que se afirmaba que que «no quiere tener nada que ver y no permite poner publicidad en eventos de caza». Este testimonio se recogía en el contexto de una cacería benéfica para niños con cáncer. Jara y Sedal se ha puesto en contacto con la AECC para contrastar esta información, que obviamente es falsa.

Desde el departamento de prensa de la asociación benéfica nos aseguran que, como entidad sin ánimo de lucro, las aportaciones de sus colaboradores «quedan sometidas a la Ley de Mecenazgo, donde se encuentran regulados los donativos que permite a los colaboradores beneficiarse de ventajas fiscales, siempre que se reúnan una serie de requisitos» y que «tienen el carácter de irrevocables, puros y simples y no admiten difusión por ninguna de las partes». Esther Díez, responsable de prensa de la entidad, califica de «malentendido» la información publicada y asegura que «siempre que una actividad sea legal nosotros no tendremos problema en que colabore con nosotros».

Díez desmiente esta falsa información poniendo como ejemplo el mundo taurino. «Por poner un ejemplo: nosotros recibimos fondos del mundo del toro y somos conscientes de la controversia que provocan este tipo de actividades, pero no puedo negar a un sector que está haciendo esa actividad que es legal, que ayude en la lucha contra el cáncer».

La Ley de Mecenazgo impide indicar a qué fin va destinada la donación o compartirlo en redes sociales

Según nos indican desde su departamento jurídico, para que puedan acogerse a los beneficios fiscales de la Ley de Mecenazgo (Ley 42/2002, artículo 17.1) «no puede indicarse el fin al que va destinada la donación (campaña concreta, o tipo de cáncer, etc.) y ninguna de las partes podemos publicarlo», argumentan sobre el caso por el que han sido acusados de «hipocresía».

Tal y como nos explican desde la AECC, en el caso de la cacería benéfica, desde la asociación simplemente transmitieron la imposibilidad de incluir su logotipo en las publicidades del evento, pero en ningún momento se negaron a recibir la indemnización. «En el momento en que se produce la difusión, de alguna manera se está buscando “mejorar” la imagen de marca (…) y eso ya está fuera de la Ley de Mecenazgo», añaden desde la AEEC incidiendo en que «en ningún caso» se podrá usar su logotipo en un evento de este tipo: «Forma parte de nuestra propiedad industrial y debemos facturar su uso».

Colabora con la Asociación Española contra el Cáncer

La solidaridad de cazadores y pescadores ha quedado más que demostrada desde siempre. Por eso, desde Jara y Sedal animamos a todos nuestros lectores a colaborar con la AECC, cuya labor es extremadamente importante y supone un alivio para miles de enfermos y sus familias durante el duro trance de enfrentarse a la enfermedad.

Tienes a tu disposición muchas formas de hacerlo: puedes hacerte socio, realizar donaciones o hacerte voluntario. En su página web puedes encontrar más información al respecto.