fbpx

Los accidentes de tráfico provocados por animales se disparan: el jabalí y el corzo, a la cabeza

Los siniestros de tráfico provocados por animales crecieron un 40% en 2021 respecto a 2019, según el V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

accidentes carretera animales
© Shutterstock

Los siniestros de tráfico provocados por los animales han crecido un 40% en 2021, respecto a 2019, último ejercicio sin impacto de las restricciones de movilidad por la pandemia, y un 60% respecto al ejercicio anterior. Así lo ponen de manifiesto los resultados del V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales, que sitúa al jabalí como el protagonista y a Castilla y León como la comunidad autónoma con mayor siniestralidad.

Los autores de este estudio destacan que el año 2021 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales, consolidando una tendencia al alza que solo rompió 2020 por las restricciones de movilidad.

«El incremento de la población de animales cinegéticos y su salida en busca de alimentos ha podido provocar el incremento de la siniestralidad, muy significativa el año pasado y aún por encima de los niveles prepandemia de 2019», ha dicho Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA.

El jabalí, el animal que más siniestros provocó el año pasado

La investigación revela que el jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado con un 36% de la siniestralidad, seguido del corzo (26%) y el perro (20%). Estos tres animales representan el 82% del total. En el lado contrario, sólo liebres y zorros protagonizan un menor número de incidentes.

Por regiones, Castilla y León (25%), Galicia (17,6%) y Cataluña (10,6%) concentran más de la mitad de los accidentes de tráfico con animales, manteniendo las tres primeras posiciones en el ranking de los últimos años.

Respecto a la tipología de animales, se mantiene el ranking de las CCAA en cuanto a los animales cinegéticos mientras que Andalucía pasa a ocupar la primera posición en lo que respecta a los animales domésticos.

Por provincias, Burgos (6,7%) es la de mayor siniestralidad total con animales, seguida por Orense con un 5,5% que, junto a León y La Coruña (ambas con un 4,4%), cierran las posiciones con mayor siniestralidad en España.

En el caso del día de la semana, el viernes es el día más peligroso, registrando el 15% de los accidentes con animales, seguido de los miércoles (14,8%) y los martes (14,6%). En el lado opuesto nos encontramos con el jueves, el día con menor probabilidad de sufrir un accidente con un animal (13,4%). Para la realización de este informe se ha usado información de la base de datos interna de AXA España, que ha analizado 6.676 siniestros provocados por colisión con animales, entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.