fbpx

Sube un 25% el abandono de perros tras el confinamiento (y no, no son de caza)

El abandono de perros en España ha aumentado un 25% durante las últimas semanas, coincidentes con el final del confinamiento. Y no, los cazadores no han tenido nada que ver.

Javier Fernandez-Caballero

El abandono de perros en España ha aumentado un 25% durante las últimas semanas y muchos de esos casos «habrían sido mascotas compradas en internet durante el confinamiento», ha alertado el Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal (IPPPA), por lo que no tendrían nada que ver con la caza.

La COVID-19 ha dejado al descubierto una «falta de políticas públicas en la protección animal», ha lamentado este organismo en un comunicado que recoge Efe en el que pone de manifiesto las «graves consecuencias que ha tenido y continúa teniendo la situación de pandemia entre nuestros animales».

Perros abandonados debido al coronavirus

La carencia de una «estructura institucional preparada», según este organismo, ha provocado una «falta de alternativas de custodia para los animales de las personas hospitalizadas o puestas en observación por haberse contagiado de coronavirus». Ante esta situación, los animales «han quedado solos en viviendas o bajo la tutela temporal de entidades protectoras o de los vecinos que, con buena voluntad, los cuidan y alimentan».

Además, se ha producido una «paralización de miles de acogidas y adopciones, al estar cerradas protectoras y refugios», y las administraciones municipales «han hecho oídos sordos a las peticiones civiles e instrucciones del gobierno central de facilitar las adopciones como medida necesaria para garantizar un hogar a muchos animales que, tanto física como psicológicamente, han sufrido situaciones límite».

A pesar de que «todavía no hay cifras oficiales», el hecho de que refugios y protectoras estuvieran cerrados durante el confinamiento, junto a la situación de enfermedad y hospitalización de millones de personas, «hace prever un importante repunte de animales abandonados». El Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal también ha denunciado «la compra y venta de animales por internet sin freno ni control alguno».

La Federación Andaluza de Caza, una de las primeras en denunciar el hecho

Este lunes la Federación Andaluza de Caza compartía una noticia de ABC sobre el abandono de perros tras el confinamiento recordando que «no es el final de la temporada de caza» y que «ni las razas, ni las causas de abandono están relacionadas con la caza» ahora. «¿Dónde están los grupos animalistas y «ecologistas»?», añadieron.

SEPRONA: «En 2018 se abandonaron 52 galgos y se robaron 285 perros de caza»

Ana Prieto, portavoz del SEPRONA, durante la entrevista. /Ángel Vidal

Año tras año, los medios de comunicación se hacen eco de la misma fake new: 50.000 galgos se abandonan en España coincidiendo con el final de la temporada de caza. La portavoz del cuerpo de protección de la naturaleza de la Guardia Civil nos ofrece datos que desmontan esta mentira animalista. Te lo mostramos en este enlace.