El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento tildó el pasado fin de semana a cazadores y taurinos como «casposos» y les acusó de formar parte de un «españolismo trasnochado y antiguo». Ahora se han vuelto virales varias fotos recientes en las que aparece en los toros.
17/12/2018 | Redacción JyS

A la izquierda José Luis Ábalos, en la plaza de toros de Las Ventas viendo a una corrida junto a miembros de la Fundación Toro de Lidia. / Foto: FTL

En las últimas horas se han hecho virales a través de las redes sociales varias fotos del secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos viendo corridas de toros en callejones como los de la plaza de toros de Las Ventas o la de Valencia. Tras las declaraciones ofrecidas este domingo en la localidad madrileña de Alcorcón, en las que arremetía contra la caza y los toros, sus imágenes en festejos taurinos corren como la pólvora por internet.
En una de ellas se le puede ver asistiendo a una corrida de toros en Las Ventas junto al presidente de la Fundación Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín, acompañado de otro de los patronos de la Fundación, el periodista Juanma Lamet. En la otra en la plaza de toros de Valencia inmersa en la Feria taurina de Fallas el pasado mes de marzo, se le puede ver al lado de Toni Gaspar, ex diputado de Asuntos Taurinos de la Comunidad Valenciana y actual presidente de la Diputación valenciana.
En sus palabras, el también ministro de Fomento tildó a cazadores y taurinos de «casposos» y de formar parte de un «españolismo trasnochado y antiguo», y además recordó que su padre fue torero y «eso no me lleva a imponer a nadie su gusto ni su afición». Otros periodistas como Jesús Nieto han criticado en El Español la posición del socialista respecto a su pasado taurino –y a su presente-, pues ha acudido este mismo año a corridas de toros.
José Luis Ábalos, en los toros junto al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar / Foto: EFE

Las palabras de Ábalos contra la caza y los toros en Alcorcón

En concreto, Ábalos declaró este domingo en Alcorcón lo siguiente: «Tenemos una visión que no tiene por qué coincidir con esa casposa, de una España en la que todos tenemos que ser toreros y cazadores. Y lo dice alguien que lo puede decir, porque mi padre fue matador de toros. Pero eso no me lleva a imponer a nadie su gusto ni afición. ¿Quién tiene derecho a decir lo que hay que hacer? Sólo ha faltado alguno que dijera que tenemos que ser cazadores y recolectores previos al neolítico. ¿Pero esto qué es?».
Las declaraciones de José Luis Ábalos se encuentran, por tanto, a solamente un paso de las que dijo hace dos semanas la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, cuando reconoció públicamente en Onda Cero que le gustaría prohibir la caza y los toros.
Entre otras polémicas palabras ofrecidas a los cientos de militantes por parte de Ábalos, éste mezcló este domingo otros temas con la crítica a la caza: «La identidad es de todos y nadie nos la impone. Y desde luego nos van a imponer ese españolismo trasnochado, excluyente, que perseguía a media España, que tenía en el exilio a lo mejor de este país. ¿Esa España nos quieren devolver? ¿Y estos dicen que son constitucionalistas? Que no nos den ninguna lección ni de libertad ni de constitucionalismo», dijo el ministro.

«Carbonerito», torero y padre de Ábalos

Heliodoro Ábalos «Carbonerito», torero hasta la época de guerra.

Como también han resaltado otros medios como ABC, Heliodoro Ábalos, padre del actual ministro, se hacía llamar en los carteles «Carbonerito». Fue un novillero que toreó una veintena de tardes entre los años 1934 y 1935. El estallido de la Guerra Civil frustró la trayectoria de un torero al que las reseñas de la época calificaban de «valiente y prometedor».
Tal y como recoge el diario, en una reseña de mayo de 1935 publicada en el «Heraldo de Cuenca» se cita a «Carbonerito» como un torero «que promete por su arte, por su valor y por su deseo siempre visible de satisfacer al respetable».