El ministro Ábalos llama «casposos» a los cazadores y taurinos

Comparte con tus amigos










Enviar

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento carga contra el mundo de la caza, tildándolo de «españolismo trasnochado y antiguo».

17/12/2018 | Redacción JyS

Ábalos durante su intervención en Alcorcón. / Foto: PSOE

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha cargado contra el mundo de la caza y de los toros llamándolos «españolismo trasnochado y antiguo». Lo ha hecho este domingo 16 de diciembre en un acto público con centenares de militantes socialistas en Alcorcón (Madrid), donde el PSOE presentaba a candidatos a las elecciones municipales.

En concreto, Ábalos ha declarado lo siguiente: «Tenemos una visión que no tiene por qué coincidir con esa casposa, de una España en la que todos tenemos que ser toreros y cazadores. Y lo dice alguien que lo puede decir, porque mi padre fue matador de toros. Pero eso no me lleva a imponer a nadie su gusto ni afición. ¿Quién tiene derecho a decir lo que hay que hacer? Sólo ha faltado alguno que dijera que tenemos que ser cazadores y recolectores previos al neolítico. ¿Pero esto qué es?».

Esta es la intervención completa de José Luis Ábalos en el acto celebrado en la localidad madrileña de Alcorcón en un vídeo oficial del partido:

También otros periodistas como Jesús Nieto han criticado en El Español la posición del socialista.

Las palabras de Ábalos, a sólo un paso de las de Ribera

Las declaraciones de José Luis Ábalos se encuentran, por tanto, a solamente un paso de las que dijo hace dos semanas la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, cuando reconoció públicamente en Onda Cero que le gustaría prohibir la caza y los toros.

Entre otras polémicas palabras ofrecidas a los cientos de militantes por parte de Ábalos, éste ha mezclado otros temas con la crítica a la caza: «La identidad es de todos y nadie nos la impone. Y desde luego nos van a imponer ese españolismo trasnochado, excluyente, que perseguía a media España, que tenía en el exilio a lo mejor de este país. ¿Esa España nos quieren devolver? ¿Y estos dicen que son constitucionalistas? Que no nos den ninguna lección ni de libertad ni de constitucionalismo», dijo el ministro.

El dispar pensamiento entre el PSOE nacional y los autonómicos

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. / EFE

Dispar actuación está teniendo el PSOE nacional y los autonómicos en los últimos días, sobre todo tras las declaraciones de Ribera que, sumadas a las del ministro Ábalos, dan una imagen del PSOE a nivel nacional muy distinta de la ofrecida por los autonómicos.

Tal y como publicó El Confidencial, fue Pedro Sánchez quien la pasada semana ordenó desde la sede de Ferraz no tocar ni toros ni caza porque «esas posiciones expresadas públicamente les pueden crear muchos problemas y hacer perder muchos votos».

En cuanto a los autonómicos, el PSOE de Andalucía fue el primero en mostrarse públicamente a favor del sector cinegético tras las polémicas declaraciones de la ministra en una nota de prensa. La segunda formación territorial socialista en ponerse en contra de la ministra Ribera fue la del Alto Aragón, siendo ésta más dura y exigiendo una rectificación. También el PSOE en Castilla-La Mancha defendió que «el sector cinegético genera en la región 24.000 jornales al año, 10.000 de ellos directos; supone 364 millones de aporte al PIB regional, lo que representa prácticamente un 2%, y 57 millones de euros vía ingresos por tasas o por un impuestos».

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras el PSOE Andaluz y el oscense, fue otro dirigente socialista en salir en defensa de la caza. Dispares opiniones que separan ampliamente la opinión sobre la caza desde el PSOE. 

El ministro Ábalos llama «casposos» a los cazadores y taurinos
4 (80%) 7 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here