La Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan han solicitado a la dirección de Atresmedia, grupo al que pertenece la cadena La Sexta, una rectificación tras la pieza emitida el día 22 de julio en su informativo de mediodía en la que señalaban a los cazadores como responsables de envenenamiento de animales.
Durante la pieza se realizaban aseveraciones como: «(…) el ejemplo de Toledo, un punto negro donde esos venenos se usan sin control en grandes fincas de caza», «un águila imperial, este ejemplar de zorro o las águilas reales, todas ellas molestan a algunos cazadores que las envenenan para que no se coman las perdices y conejos a los que ellos quieren disparar», «por provincias, la mayor mancha verde está en Toledo por culpa de las grandes fincas privadas de caza (…)».
Ambas entidades han mostrado su «sorpresa y profundo desacuerdo con las afirmaciones vertidas que no se sustentan en dato alguno ni en ninguna fuente que lo acredite, cuando es fácilmente demostrable que los cazadores, precisamente, son quienes están liderando numerosas iniciativas para eliminar cualquier tipo de veneno del campo».
Iniciaticas del sector cinegético contra el veneno
Así, la carta recoge numerosas iniciativas que se están llevando a cabo, desde hace años, desde el sector cinegético, con especial implicación de las federaciones de caza y que demuestran el compromiso firme del sector en este sentido. «No entendemos la intención de criminalizar a un colectivo que es el principal interesado en el mantenimiento del medio ambiente y que, cada año, invierte cerca de 300 millones de euros en conservación», han asegurado en nota de prensa.
Por todo ello, RFEC y Artemisan han solicitado una rectificación por parte de La Sexta para que se mantenga el principio de veracidad y se restituya el honor del colectivo de cazadores, al tiempo que se reservan el derecho a emprender todas las acciones legales necesarias a su alcance si esto no se produce, con el objetivo de defender la integridad del sector cinegético español.
«Los cazadores no solo no son los responsables de los envenenamientos, sino que son principal fuente de lucha contra el uso de estos químicos nocivos en los campos», concluyen.