Representantes del partido animalista PACMA y de la Oficina Nacional de la Caza se han visto las caras en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid. En este acto, se esperaba que los dirigentes del partido se retractasen de las afirmaciones que realizaron acusando al colectivo de cazadores de asesinos.
6/4/2017 | Redacción JyS
pacma ONC
Los hechos ocurrieron a raíz del trágico asesinato de dos agentes rurales el pasado 21 de enero en Cataluña a manos de un individuo. PACMA hizo pública una nota a través de su cuenta de Facebook para dar a conocer la noticia, y aprovechó para hacer un desafortunado comentario que generó una profunda indignación en las redes sociales.
En él se recoge, textualmente: “Los agentes se quejan de la falta de protección frente a los cazadores, que suelen reaccionar de forma violenta cuando les piden alguna documentación. Es habitual que les amenacen con el arma. Desde PACMA recordamos que son múltiples los casos de cazadores responsables de agresiones y asesinatos, también hacia personas. El que es cruel y violento con los animales, suele acabar siéndolo con las personas. PACMA propone la prohibición total de la caza“.

muerte de dos guardas rurales
Comentario publicado por el Partido Animalista PACMA en su perfil público de Facebook. / Facebook

La ONC interpuso entonces una demanda de conciliación -admitida a trámite por el juzgado correspondiente- al conocer los comentarios escritos por PACMA. 
En ese acto de conciliación, celebrado hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid, PACMA ha rechazado las tres exigencias planteadas por la ONC: que pidiese perdón al colectivo, que rectificase públicamente, y que indemnizase a la ONC como ente agraviado en su calidad de representante del colectivo de cazadores.
Ahora, la ONC ha comunicado que seguirá adelante con una querella tras rehusar el partido la mano que se les tendió.
La actitud de la Oficina Nacional de la Caza ante ese suceso «fue muy diferente», argumentan desde la citada organización en nota de prensa. «Primero de prudencia y silencio por respeto a las víctimas, a sus familias y al colectivo de agentes rurales. Y segundo, la personación como acción popular contra el presunto responsable del asesinato de los dos agentes».
La ONC considera que «estas gravísimas acusaciones hacia el colectivo carecen de fundamento, además de poner de relieve el intento de una entidad que se supone responsable –como es un partido político- de utilizar un suceso trágico para favorecer una postura radical anticaza». «Con estas afirmaciones PACMA atentó directamente contra el honor y buen nombre de la ONC y del colectivo de cazadores».