La semana pasada el Ministerio de Agricultura recibió un paquete con la calavera de una cabra junto a una nota en la que se nombraba al ministro Luis Planas. Como ya denunció Jara y Sedal, desde diferentes agencias de prensa señalaron a «cazadores de lobos» como posibles autores del paquete amenazante. Medios como Antena 3 Noticias o El Confidencial publicaron esta información apuntando hacia el colectivo cinegético, a pesar de que el ministro no realizó tal afirmación en ningún momento.
Nada más conocerse los hechos, la Real Federación Española de Caza emitió un comunicado de apoyo a Luis Planas, denunciando los hechos y pidiendo que aclarase la autoría del envío para acabar con la criminalización a la que estaba siendo sometido el colectivo desde los medios de comunicación generalistas. Tras esto, el mismo ministro respondió a Manuel Gallardo, presidente de la RFEC, con una carta en la que reconocía que las amenazas «son contrarias al espíritu de los cazadores».
Todo era una acción para promocionar un documental
Un día después de que la noticia saltase a todos los medios de comunicación, el productor audiovisual Álex Galán anunció a través de sus redes sociales que realmente se trataba de un acto promocional de su último trabajo, una película que se estrenará en unas semanas y que se titula Salvajes. Nada que ver con amenazas ni cazadores de lobos.
«Sabes que una película es buena cuando sin haberla visto ya se respira tensión en todo un país. Ayer hemos enviado un ‘trozo’ de nuestra película al Ministerio de Agricultura y Ganadería y toda la prensa lo ha entendido como una amenaza. Apenas una imagen de #Salvajes ha hecho estallar la polémica en toda España. No es una amenaza. No es un ataque. Es una película sobre la España más Western. Es la película. Salvajes. Próximamente», explicó el joven que trabaja para Nunatak Producciones a través de su cuenta de Facebook.
A pesar de que Álex ya ha hecho pública la autoría de su acción promocional y que ha dejado claro que no tiene nada que ver con los cazadores, la mayor parte de los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia no han actualizado sus contenidos.