La Unión Europea revisará la situación del lobo al sur del Duero

¿Lo compartes?

Desde Bruselas enviarán una comitiva de expertos que analizarán la situación del cánido sobre el terreno teniendo en cuenta las opiniones de los sectores afectados.

1/6/2017 | Redacción JyS

Shutterstock.

Según publica ABC, desde Bruselas están dispuestos a revisar la situación del lobo al sur del Duero, donde los ataques a las cabañas ganaderas no paran de crecer y la convivencia con el cánido está levantando multitud de polémicas.

En breve un grupo de expertos de la Comisión Europea se trasladará a Castilla y León para analizar sobre el terreno la situación actual y así poder estudiar nuevas medidas y soluciones de una manera más eficaz.

Estos expertos escucharán las voces tanto de los ganaderos como de los conservacionistas, ya que la delegación pretende “conocer perfectamente todos los perfiles del problema” antes de decidir “cuáles son las medidas que hay que adoptar y, en su caso, las soluciones jurídicas” necesarias ante la protección actual que se mantiene sobre la especie que limita cualquier acción de control poblacional, según explicó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras una reunión con el director general de Medio Ambiente de la C.E., Daniel Calleja.

Esta nueva situación viene dada por las conclusiones de un informe técnico presentado en Bruselas que hacía referencia a los posibles errores que albergaría la actual Directiva de Aves y Hábitats europea. A raíz de este documento se plantearon una serie de medidas entre las que destaca el análisis de la situación del cánido. 

Para la Junta otra posible medida pasaría por el establecimiento de cupos de caza que permitieran un control poblacional como el que ya ejerce al norte del río, donde la especie no es protegida. Aunque para Suárez-Quiñones aún es pronto para saber si esta posibilidad estará sobre la mesa. De momento, quiere ser “cauto”. 

De momento la UE ha mostrado su compromiso en dar una “solución al problema que concretamente tiene Castilla y León” y han entendido que “hay que estar en el territorio” y desde ahí concretar las posibles soluciones. Para ello, según publica el medio citado anteriormente, en unas dos o tres semanas habrá una primera reunión técnica en Bruselas entre la UE, el Gobierno y la Junta.

Aun así, desde la UE explican que no se modificara la Directiva de Aves y Hábitats, si bien sí que buscarán alternativas aplicables que se ajusten a ella. Suárez-Quiñones afirma que aún no se saben las conclusiones y asegura que habrá que esperar. “Se ha abierto el proceso de acercamiento al territorio y búsqueda de soluciones entre todos los interesados”, asegura el consejero.

Desde la propia Junta de Castilla y León afirman que se trata de un paso satisfactorio y aseguran que la comunidad va a ser “parte de la solución”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *