Una organización de caza entra como nuevo miembro en la UICN

¿Lo compartes?

La Alianza para la Caza y Conservación de Tayikistán ha sido elegida para formar parte de la conocida organización conservacionista, que además incluirá un joven miembro en su grupo de Opinión Joven.

13/6/2017 | Redacción JyS

Alianza para la Caza y Conservación de Tayikistán
Miembros de la Alianza para la Caza y Conservación de Tayikistán. / CIC

El organismo miembro del CIC y ganador del CIC Markhor Prize en 2014, la Alianza para la Caza y Conservación de Tayikistán (Hunting & Conservation Alliance of Tayikistán -H& CAT-), ha sido admitido como miembro de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) a primeros de junio, convirtiéndose así en el primero de esta procedencia en formar parte de la mayor organización conservacionista.

Los miembros de la H&CAT son ONG´s locales y familias con negocios que gestionan territorios en los que se ha conseguido detener el furtivismo y ahora esos furtivos han empezado a ayudar en la recuperación de las poblaciones salvajes. En la región, abatir por carne ha sido reemplazado por la protección y los usos sostenibles de la fauna, y los ingresos, que provienen en su mayoría de la caza y algo de ecoturismo, sirviendo para financiar el trabajo de guardas y proyectos que benefician a las comunidades locales al completo.

Las poblaciones de Íbex asiático, Marco Polos, Markhors e incluso las de leopardo de las nieves, han experimentado una recuperación mucho más destacable que en las áreas donde no se encuentran estas organizaciones. El Markhor, por ejemplo, fue reducido en los años 90 hasta el borde de la extinción. Sin embargo, este tipo de organizaciones han conseguido incrementar el número de ejemplares hasta los aproximadamente 1900, casi el doble que en 2012.

H&CAT se convirtió en miembro del CIC el año pasado en el marco de la 63ª Asamblea General en Bruselas, donde el presidente del CIC, George Aman dijo: “Reconocemos las grandes contribuciones de los habitantes locales en las montañas Pamir de Tayikistán para conservar el markhor, el íbex, el argali, los leopardos de las nieves, y muchos otros animales. La población ha creado otra muestra de cómo los usos sostenibles en su propio beneficio pueden incrementar las poblaciones de especies en peligro de extinción”.

Tayikistán ya había presentado una solicitud para crear una Delegación Nacional del CIC, y con esta aprobación de la Asamblea General se convertirá en la cuadragésima delegación del organismo.

El papel que juega la caza sostenible en las montañas de Pamir sobre la conservación de poblaciones salvajes es esencial, y con la ratificación de la convención CITES (desde 2016, Tayikistán es el miembro número 182 de CITES), y la admisión de la UICN, esta tarea hace más fácil para la comunidad internacional el sufragar gastos para eliminar el furtivismo en el país así como para contribuir a mejorar y apoyar la gestión de la fauna de manera local así como las iniciativas de usos sostenibles en Tayikistán.

La delegación alemana del CIC y Khalil Karimov, miembro de Opinión Joven de CIC por Tayikistán, con el apoyo económico de Diana (Grupo Blaser) y de Blaser, miembro del CIC, han jugado un papel fundamental en el nombramiento de H&CAT.

Cada año, el grupo de trabajo de CIC Opinión Joven premia a jóvenes investigadores cuyos proyectos contribuyan a usos sostenibles de la vida salvaje para el beneficio de la conservación del patrimonio natural. Este año el premio ha recaído en Qobiljon Shokirov, quien presentó un caso estudiado en Tayikistán.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *