En un acto que ha sacudido la localidad toledana de Los Yébenes se ha reportado el robo de más de 400 piezas de bronce y latón del cementerio municipal, incluyendo un objeto de incalculable valor sentimental: el busto de Juan Garoz Pedraza, fundador de la Taxidermia Garoz, una de las más prestigiosas de España.

La gran obra, que adornaba la tumba del respetado herrero y taxidermista, fue sustraída en un robo que no solo deja una valiosa pérdida en cuanto al valor del material con el que estaba fabricado el busto, sino también un duro golpe al legado y la memoria de una figura muy querida en la zona. Los hermanos Juan José y Ramón Garoz, actualmente al frente de la taxidermia, han expresado su profundo pesar a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, describiendo este día como uno de los más tristes que recuerdan.

La indignación y la tristeza se han palpado en el mensaje compartido por los nietos de Garoz Pedraza, quienes no solo han lamentado la pérdida del busto de bronce, sino también el posible destino de este: ser fundido para convertirse en lingotes. En un esfuerzo por recuperar la pieza, han solicitado la colaboración de las fuerzas del orden y de la comunidad de chatarreros y recicladores para localizar el busto robado.

Ofrecen 10.000 euros a quien localice la obra

© Instagram

En un gesto que subraya la esperanza de la familia, desde la conocida taxidermia han anunciado en su perfil de Instagram una recompensa de 10.000 euros para quien encuentre el busto. Esta suma no solo refleja el valor económico de la obra, sino también el profundo significado que tiene para los Garoz.

El robo ha generado una ola de solidaridad entre los seguidores en redes sociales de la Taxidermia Garoz, quienes se han volcado en compartir el mensaje y en apoyar la búsqueda que permita que la memoria de Juan Garoz Pedraza siga presente en el lugar que le corresponde.

Mientras tanto, las autoridades continúan con las investigaciones y los cazadores esperan ansiosos noticias que puedan llevar a la recuperación del busto y a la identificación de los responsables de este acto contra el patrimonio cultural y la memoria histórica de Los Yébenes.