Revista Jara y Sedal – Noviembre 2013 – núm. 144

¿Lo compartes?

Recuerda que puedes comprar la versión digital a través de internet. O si lo prefieres puedes suscribirte a nuestra revista pinchando aquí.

orbyt——kiosco-y-mas——GooglePlay

El número de noviembre suena muy bien: con él te regalamos un CD con canciones de caza de un cazador con mucho arte: Manuel Picón.

 cd

Conejos, cázalos con bicho

Muchos lo consideran un sacrilegio, la profanación de una de nuestras más emblemáticas especies. En cambio, para otros es la única medida de ayudar a reducir las poblaciones de conejos y los cuantiosos daños que provocan a la agricultura. En este reportaje te contamos cómo es y cómo se practica esta ancestral modalidad de caza.

22-23

¿Cómo recupero los conejos de mi coto?

Construcción de un núcleo de cría semiextensiva, fabricación y disposición de majanos, distribución de comederos y bebederos, repoblación… Si hace todo lo que te aconsejamos, el éxito está casi asegurado.

30-31

¿El gran año de la perdiz?

Nos hemos encontrado más patirrojas en el monte, pero en estos primeros compases de la temporada no debemos dejarnos arrastrar por la euforia ni abusar de los bandos aún bisoños y desconcertados. Ya llegará el tiempo de las grandes perchas.

38-39

Liebres en el monte: Así se cazan

Aquí se cobija cuando el frío desnuda las viñas y las lluvias anegan los campos. Si conoces sus costumbres sabrás donde buscarla, pero es sólo la primera parte: la segunda, abatirla, no será sencillo. Tendrás que ser paciente y reprimir el gatillo.

 50-51

Las primeras monterías del año

En julio pudimos ver muchos venados con borra que auguraban una buena temporada de cervuno. La berrea demostró que estamos en lo cierto y las primeras monterías están poniendo de manifiesto que el cochino tampoco está defraudando.

70-71

Más montanera, más jabalí

El fruto de las encinas, robles y alcornoques es una importante fuente de alimento para nuestra fauna cinegética. Conservar el ecosistema de dehesa para mejorar la montanera favorecerá su presencia, sobre todo de palomas y cochinos. Conocer las preferencias belloteras del suido nos servirá para saber por dónde se mueve. Te lo contamos en este artículo.

76-77

Adiestramiento: Conviértele en el mejor conejero

¿Es de los que resuelven rápido y en grandes áreas? ¿Persistente y muy curioso, quizá? Sea como fuere, seguro que tiene un único objetivo: encontrar a su presa. El tuyo debe ser ayudarle a sacar el mejor partido a su potencial trotador y conejero explotando al máximo las cualidades innatas de su condición de perro de muestra. Te contamos cómo lograrlo.

98-99

Fabarm Iris: De cerrojo y modular

Ante el auge de la caza mayor en detrimento de la menor, el departamento de I+D del fabricante italiano se puso manos a la obra para concebir un rifle que fuera un compendio de diseño, estilismo y elegancia con un acabado impecable y un montaje muy sencillo. Aquí tienes el resultado.

 106-107

El vídeo del mes: Los últimos rateros

La caza de ratas de agua fue una práctica muy habitual durante la posguerra, como relataba Miguel Delibes en su novela Las ratas. Nuestras cámaras han acompañado a unos de los últimos especialistas de esta modalidad. En las páginas de Jara y Sedal encontrarás la contraseña para descárgartelo de Internet y puedas seguir completando tu colección.

videodelmes


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *