Murcia // El arrui ‘calienta’ la junta rectora de Sierra Espuña

¿Lo compartes?

El miércoles hubo reunión de la Junta Rectora del Parque Regional de Sierra Espuña y se discutió sobre el arrui. Como siempre.

11/04/2014 | La Verdad | MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Solo que en esta ocasión los representantes de propietarios y agricultores se quejaron con especial acritud porque hay varias circunstancias que al parecer están agravando las consecuencias de la presencia (¿incontrolada?) de estos ungulados en el entorno del espacio protegido. Es decir, rondando los cultivos. Me refiero a la sequía, que empuja a los muflones del Atlas a alimentarse donde mejor pueden (en parcelas de almendros, por ejemplo), y también a la gran cantidad de animales en el monte, quizá una de las más grandes de la historia de esta especie en la Región. Según el último censo oficial de la Comunidad Autónoma, hay más de 2.000 ejemplares en la Comunidad Autónoma, unos 1.400 de ellos en Sierra Espuña. Pero quienes conocen bien las andanzas del arrui aseguran que estas cifras se quedan cortas.

No es un asunto fácil de solucionar: estamos ante una especie invasora (aunque indultada excepcionalmente en la Región de Murcia por su interés cinegético) que no puede erradicarse legalmente, y además seguramente tampoco sería posible aunque se tomase esa decisión (como demuestra la experiencia de Andalucía, donde los intentos por acabar con el arrui han sido un fiasco, ya que lo han ‘espantado’ a una superficie de más de 100.000 hectáreas. Y además se han gastado un dineral).

¿Qué hacer, entonces? A propuesta de Ecologistas en Acción, se intentará que la comisión de trabajo del arrui que se creó en la Junta Rectora del parque se traslade al Consejo Asesor de Medio Ambiente, por entender que se trata de un asunto que excede a Sierra Espuña porque los problemas los causa precisamente fuera del espacio protegido. Y también para que la Federación de Caza aporte alguna posible solución, puesto que la presencia de esta especie solo se sostiene por motivos cinegéticos. Los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente se comprometieron a trasladar esta propuesta a ‘instancias superiores’. Seguiremos informando.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *