Las tasas de los cotos sociales suben hasta un 700% en Castilla-La Mancha

¿Lo compartes?

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha manifestado su malestar en una carta dirigida al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

09/03/2016 | FCCLM

JUAN DE DIOS 4
Juan de Dios García, Presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

Esta subida de tasas se debe a la aplicación de la Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha por parte de la Consejería de Hacienda a los cotos sociales de la región.

Ante esta medida, Juan de Dios García, presidente de la FCCLM ha actuado dada la alarma social e indignación que se ha producido entre los presidentes y cazadores de estos cotos afectados. Éstos argumentan que se verían “asfixiados” ante el pago que deberían realizar añadiendo además “las fuertes indemnizaciones y problemas derivados de los accidentes en carretera, así como de los daños en las cosechas causados por fauna cinegética” a las que ya hacen frente todos los años.

García ha querido recordar que “las sociedades de cazadores no realizan actividad comercial alguna, sino que se trata de una actividad puramente deportiva, recreativa o de ocio de los asociados”, y ha instado a reformular una nueva propuesta para las tasas del ejercicio 2016-2017 dentro del “espíritu de colaboración que mantiene la Federación con el Gobierno regional”. Además ha asegurado que debe cundir el ejemplo de comunidades como Extremadura o Andalucía donde según afirma “con notable acierto, se diferencian entre terrenos cinegéticos en los que se realiza una actividad sin ánimo de lucro o sociales y los terrenos dedicados a la explotación cinegética”.

Por otro lado, la Federación ha señalado que “otra alternativa sería la aplicación de la disposición final segunda de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, mediante la cual se modifica la Ley 9/2012 de Tasas y Precios Públicos de Castilla la Mancha, en la que se contempla para las sociedades de cazadores bonificaciones del 50% en función de su superficie”.

Por último, Juan de Dios García ha querido señalar que “espera que la propuesta de la Federación pueda ser considerada por el Gobierno regional, ya que de esta manera se favorecería a un colectivo con poder adquisitivo modesto y que tiene en estas sociedades un espacio social donde desarrollar su actividad cinegética”. Asimismo, ha querido dejar claro que los 15.000 cazadores federados realizan una labor “impagable” en cuanto a mantenimiento de especies silvestres se refiere. “Las sociedades de cazadores”, ha asegurado, “son absolutamente necesarias en el control de daños en la agricultura, en el mantenimiento de puestos de trabajo y la conservación de ecosistemas y especies, además de para la vigilancia de los campos”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *