LA FGC pone en marcha la campaña “E de caza que?”

¿Lo compartes?

Con motivo de las próximas Elecciones Autonómicas, la Federación Galega de Caza (FGC) acaba de poner en marcha la campaña “E de caza que?”, con la que se pretende conocer la opinión y las perspectivas de los diferentes grupos políticos sobre la Caza en Galicia. 

8/8/2016 | FGC

E de caza que
Cazador. 

Con este objeto la FGC se ha puesto en contacto con los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria con el fin de promover la intercomunicación a través de reuniones abiertas con los cazadores. A esta iniciativa también se pueden sumar cualquier otro grupo o fuerza política que lo desee.

Esta campaña no pretende politizar la actividad cinegética, sino todo lo contrario, se trata de que los cazadores gallegos conozcan las posturas y programas de los diferentes partidos respecto a la caza, y que durante la campaña electoral también se hable de la actividad cinegética; un deporte social, rural, saludable y regulador del ecosistema que practican en Galicia casi 46.000 cazadores, lo que lo sitúa como el segundo deporte más practicado en la Comunidad Autónoma, por detrás de fútbol, y que a su vez genera una importante actividad económica, en especial en la tan menguada economía rural.

¿Por qué deporte social?

Porque en la CCAA existen 453 tecores gestionados por entidades sin ánimo de lucro, en los que se integran la práctica totalidad de los 46.000 cazadores gallegos.

¿Por qué deporte rural?

Porque la totalidad de los terrenos cinegéticos (tecores) se sitúan en el medio rural, por la idiosincrasia propia de esta actividad.

¿Por qué deporte saludable?

Porque la caza es una actividad física que se practica en el rural gallego, y si a ello le añadimos que se desenvuelve en un entorno al aire libre, en contacto con la naturaleza, estamos a hablar, sin duda alguna, de un deporte saludable; siendo además, a diferencia de lo que ocurre en otros deportes, el más practicado por la personas de la tercera edad.

¿Por qué un elemento regulador del ecosistema?

Porque los cambios producidos en el campo gallego, junto con la aparición de los cultivos extensivos, entre otros factores, ha provocado el crecimiento, incluso a veces desmedido, de determinadas especies como el jabalí, el zorro o el corzo, en detrimento de otras como la perdiz o el conejo que fueron perdiendo su hábitat y alimento.

Se hace, por lo tanto, necesaria la recuperación de los ecosistemas de determinadas especies pero también la caza selectiva y controlada de otras, para alcanzar una población sostenible adaptada a la capacidad de cada territorio, que por la densidad actual de sus poblaciones están a ocasionar importantes daños en la agricultura y en el tráfico. Por lo tanto la caza, tal y como se practica hoy en día, ha de entenderse como un elemento de conservación y recuperación de los ecosistemas.

¿Por qué una actividad económica?

Porque el deporte cinegético genera, en la Comunidad Autónoma un volumen económico superior a los 111 millones de euros anuales, gracias a ese mercado que fue desarrollando a su alrededor, con sectores dedicados en una buena parte de su producción a cubrir la propia demanda originada por la caza y por actividades vinculadas a ella, equiparándose así a sectores tan importantes de la economía gallega como la industria vitivinícola (150 millones según datos del 2014), e incluso superando a la denominación Albariño (100 millones), y a la biotecnología (100 millones)

La FGC hace por último un llamamiento a los cazadores para que se sumen a este proyecto, participando en las reuniones y enviando sus sugerencias a la Federación, sugerencias que pueden hacer llegar al email federacion@federaciongalegadecaza.com


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *