FEDEXCAZA elabora un informe que alerta del peligro para la seguridad vial de no cazar

¿Lo compartes?

El informe alerta sobre las consecuencias en la seguridad vial derivadas de no realizar una adecuada gestión cinegética de las especies de caza mayor en Extremadura.

24/02/2016 | Redacción JyS

ONC

El estudio ha sido elaborado por la Federación Extremeña de Caza tomando como modelo un reciente estudio de las universidades de Cambridge, Adelaida y Helsinki, publicado en la revista “Trends in Ecology&Evolution”, en el que se atribuye a la caza y su gestión el papel de herramienta principal en la conservación de la biodiversidad.

Este informe se realiza una simulación del desarrollo de las poblaciones de las distintas especies de caza mayor, teniendo en cuenta que la estimación de las poblaciones actuales en Extremadura de jabalíes es de 45.200 ejemplares y las de ciervos de 111.100 aproximadamente.

Así, en 3 años la población de cérvidos casi se habría duplicado y la de jabalí casi se triplicaría. Por lo tanto, en ausencia de caza y con una tasa de predación muy baja, serían las enfermedades el agente natural encargado de reducir las poblaciones, lo cual ocurriría de una manera drástica, en forma de epidemia, que afectaría a la cabaña ganadera doméstica e incluso a las personas.

A su vez, con el incremento de las poblaciones se produciría un considerable aumento de los accidentes de tráfico provocados por animales en la región, que en 2015 se tradujeron en 507 accidentes en los que se vieron involucradas especies cinegéticas, de los que el 53% fueron causados por jabalíes.

De este modo, y según apuntan desde FEDEXCAZA “una caza ordenada, bien planificada, generadora de importantes recursos económicos, es la herramienta ideal para controlar las poblaciones. Si la caza no existiera, la naturaleza terminaría actuando, devolviendo las poblaciones a su nivel”.

Puedes consultar el informe aquí. 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *