Elecciones RFEC: Entrevista al candidato Vicente Seguí

¿Lo compartes?

La Real Federación Española de Caza conocerá a su nuevo presidente mañana. Jaraysedal.es ha enviado un mismo cuestionario de preguntas a ambos candidatos, que se enfrentarán a las urnas en menos de 24 horas. Esto es lo que Vicente Seguí nos ha respondido.

10/2/2017 | Redacción JyS

elecciones RFEC

Nombre: Vicente Seguí Picó.
Edad: 47 años.
Lugar de nacimiento: Alicante.
Lugar de residencia: Alicante.
Formación: Abogado.
Modalidad de caza preferida: Caza menor en general. 

¿Cuál es tu experiencia en el ámbito federativo?

Entre 1997 y 2001 fui presidente del Club de Cazadores La Cultural de Planes. También he sido durante 15 años asesor jurídico en la Delegación de Caza de Alicante, además de miembro de la Asamblea General de la Federación de la Comunitat Valenciana durante dos legislaturas y de la nacional en la última legislatura. Desde noviembre de 2014 presido la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

¿Por qué quieres ser presidente de la RFEC?

Porque creo que es posible una federación distinta, más fuerte y en la que todos podamos estar representados. Creo que la Federación está en una encrucijada en la que puede optar por dos caminos: el del enfrentamiento y la ruptura –el de los últimos años- o el de la negociación y el consenso. Temo que si equivocamos la ruta otra vez, ya no habrá marcha atrás. La imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el otro candidato para presentar una candidatura única respaldada por todas las federaciones me avanzó cuál es el camino que él quiere tomar y que ya está demostrando a lo largo de la campaña, con ataques a muchos dirigentes federativos simplemente porque no están de su lado.

¿Cuál es la primera decisión que adoptarás si ganas?

Sentarme en una mesa con todos los representantes federativos para, todos juntos, empezar a diseñar una nueva Federación donde todos estemos cómodos y donde los problemas del pasado sean sólo eso, cosas del pasado. Tenemos que empezar a mirar hacia delante, porque si no corremos el riesgo de quedarnos anclados en el peor de los escenarios posibles, el de la ruptura y el enfrentamiento que propugna López Maraver.

¿Quién va a formar tu equipo de gobierno?

Sinceramente, no me he planteado eso, porque esto no se trata de quién ocupa cada silla, sino de qué es lo que queremos hacer para tener una Federación mejor y más fuerte. Sé que el otro candidato anda ofreciendo puestos para ganar voluntades, pero ése no es mi estilo. Hay gente de sobra perfectamente preparada para trabajar por la Federación, y eso me sentaré a verlo con mi equipo una vez que haya hablado con todos los dirigentes territoriales y también con los representantes de los deportistas y los árbitros.

¿Vas a plantear alguna reforma estructural o apuestas por el sistema empleado hasta ahora?

Es imprescindible abordar una reforma estructural en todos los niveles de la Real Federación Española de Caza. Tenemos que apostar por una estructura que nos permita tener una Federación más ágil, más moderna, más eficaz y donde las competiciones puedan ir recuperando el prestigio perdido. Además, tenemos que disponer de mecanismos para garantizar la defensa –jurídica y mediática- de los cazadores, y para eso voy a proponer un gran acuerdo entre todas las entidades que actualmente trabajan en defensa de la caza.

¿Qué medidas concretas propones para reunificar la RFEC?

Aquí no hay recetas mágicas ni populistas que valgan. El único camino posible es el del respeto, el del diálogo y el de asumir que o nos unimos o se va todo al garete. Tendremos que sentarnos y hablar mucho, y también habrá que ceder desde todas las partes, pero hay que entender que es inviable una Real Federación Española de Caza en la que, por ejemplo, no estén 8 de las principales federaciones, como ha ocurrido durante la última etapa de los amigos del señor López Maraver. Llevo mucho tiempo trabajando en esa línea mientras el otro candidato se dedica a insultar y atacar a otros presidentes al tiempo que dice que quiere llegar a acuerdos con ellos. 

¿Cómo vas a sanear sus cuentas?

Primero tenemos que saber cómo han dejado la Federación los amigos de López Maraver, y luego aprobaremos un proyecto económico viable a medio y largo plazo basado en nuestra experiencia en la gestión. Pero no perdamos de vista que sin el apoyo y la unión de todas las federaciones será muy complicado que la entidad sea viable.

¿Cuál va a ser tu sueldo?

Mi idea es seguir como hasta ahora, compaginando esta actividad con mi trabajo como director de la entidad gestora del Polígono Industrial La Atalaya de Alicante, porque creo que no podemos convertir estos cargos federativos en una forma de vida. Siempre que sea posible, quiero mantener mi actividad profesional. En cuanto a la posible remuneración que pueda recibir por mi dedicación, es una cosa que no me he planteado y que tendrá que decidir la Asamblea. En cualquier caso, en nuestra apuesta por una RFEC más transparente, los sueldos se publicarán en la página web.

¿Qué medidas planteas para defender los intereses generales de los cazadores federados?

Lo primero es devolver la credibilidad a la institución para que así pueda recuperar la voz que ha perdido y la influencia que ha dejado de tener en un momento muy delicado para el sector, con movimientos anticaza que prácticamente no han encontrado resistencia. Además, vamos a trabajar en la mejora de la imagen del sector, vamos a impulsar proyectos para la recuperación de la caza menor de forma coordinada en toda España, vamos a avanzar en las sinergias con el resto de los actores tanto del sector como del mundo rural en general, vamos a recuperar el espacio que nunca debimos perder en instituciones internacionales (FACE y FITASC) y vamos a apostar por la promulgación de una ley marco o por acuerdos interautonómicos que acaben con la locura de la disparidad normativa actual. Si hablamos de la gestión de la propia Federación, se calculará la aportación económica del federado a la RFEC en función de las necesidades reales, con cantidades inferiores a la actual, se modificará la visión de la Escuela de Caza para que actúe en términos generales como coordinadora de las escuelas autonómicas y se dará mayor relevancia a los representantes territoriales en la toma de decisiones.

¿Qué harás si pierdes? ¿Cómo será tu oposición?

No contemplo ese escenario porque supondría un enorme riesgo de quiebra definitiva de la Federación dado el talante y la actitud despótica que ha mantenido el Sr. López Maraver con los 11 presidentes que apoyan nuestra candidatura y que representan al 85% de los federados. Aún así, le digo que soy un convencido de la necesidad de una Federación Española fuerte como referencia, punto de encuentro y amparo de todas la Federaciones Autonómicas y por ello seguiré luchando.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *