El pez que ‘anda’ por el fondo del agua podría estar en peligro

¿Lo compartes?

Brachionichthys Hirsutus o 'Handfish'
Brachionichthys Hirsutus o ‘Handfish’

El Brachionichthys hirsutus es un extraño pez que anda por el fondo marino con sus aletas. Un reciente estudio asegura que se encuentra en peligro y que podrían quedar solo 79 ejemplares.

28/08/2015 Redacción JyS

Según informa el Sydney Morning Herald, la investigación la ha llevado a cabo la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth, la CSIRO por sus siglas en inglés. El Brachionichthys Hirsutus, o pez con manos en su traducción literal del inglés ‘handfish’, sobrevive en aguas de Tasmania, en el estuario del río Derwent en Hobart. Los investigadores consideran que es necesario tomar medidas urgentes para conservar esta especie. “Sería prudente pensar en la cría en cautividad de esta especie”, asegura el investigador del CSIRO Tim Lynch al periódico australiano. “Estamos organizando un taller para costear este programa y ver cómo lo podemos hacer”.

Detalle de un 'handfish' en el guante de un buzo/ Tim Lynch
Detalle de un ‘handfish’ en el guante de un buzo/ Tim Lynch

Los investigadores creen que el estado crítico de las poblaciones de esta especie se debe a la interferencia de una especie de estrella de mar que coloniza el hábitat de estos peces e imposibilita su reproducción. La estrella de mar, come las plantas donde estos animales se esconden y refugian sus huevos, dejándolos indefensos ante los depredadores.
En el siguiente vídeo podéis ver cómo se desenvuelve por el fondo marino este curioso pez.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *