Finaliza con éxito la edición 2016 de los ‘Diálogos por la Caza’

¿Lo compartes?

El pasado 1 de Octubre se celebró una nueva edición de los “Diálogos por la Caza”, en esta ocasión en el Palacio Real y Bosque de Riofrío, en Segovia. Este evento, organizado por Ciencia y Caza y patrocinado, entre otros, por Jara y Sedal, tiene como objetivo ser un foro de encuentro para cazadores, gestores y otras personas relacionadas con la caza, teniendo como telón de fondo la importancia de la ciencia para la conservación y gestión de las especies cinegéticas y otra fauna silvestre. 

24/11/2016 | CIENCIA Y CAZA

turismocastillayleon.com
Palacio de Riofrío / turismocastillayleon.com

Como en anteriores ediciones, la jornada contó con ponentes de primer nivel. El primero de ellos fue Carlos Sánchez García-Abad, investigador de la Game and Wildlife Conservation Trust de Reino Unido y colaborador de Ciencia y Caza. Carlos habló de la filosofía de la Game, cuyo enfoque es trabajar primero pensando en las inquietudes de los cazadores, propietarios de terrenos y agricultores. Carlos mostró resultados de proyectos de investigación para la caza menor que han funcionado al otro lado del Canal de la Mancha y que podrían tener éxito en España también.   

Le siguió Luis Fernando Villanueva González, Presidente de APROCA España, que defendió la necesidad de profesionalizar el control de predadores en España para que ésta sea una herramienta de gestión compatible con todas las especies, tanto las presas como las predadoras. Luis Fernando explicó las actividades que APROCA está realizando en este sentido y aprovechó para presentar la Fundación Artemisan, una iniciativa de reciente creación para la promoción de la investigación cinegética en España.

La jornada continuó con Florencio Markina Lamonja, presidente de la Asociación del Corzo Español, que trató la situación actual de la caza mayor y los retos que tenemos por delante de cara a su gestión en un futuro cercano. En sus palabras, la caza mayor, que vive un momento de sobreabundancia y “euforia”, podría verse muy perjudicada por una inadecuada gestión cinegética y algunas especies que hoy son muy abundantes, como el jabalí y otros cérvidos, podrían no serlo en el futuro.

Tras las ponencias, se celebró una interesante mesa redonda sobre “Caza y Comunicación” moderada por D. Carlos Díez, Coordinador de Ciencia y Caza y compuesta por Dña. Amparo Ampuero, redactora jefe de la revista Caza y Safaris, José Luis Garrido, presidente honorífico de la Federación de Caza de Castilla y León y el propio Carlos Sánchez, en los que se abordaron temas de gran actualidad que pusieron sobre la mesa algunos de los aspectos más problemáticos en este sentido y la necesidad de llevar a cabo una apertura del sector hacia la sociedad en general en la que se destaque la importancia de la actividad cinegética y los valores que comprende.

La mañana continuó con la presentación de un libro recientemente publicado por Ciencia y Caza, titulado “Cazando Ciencia”. Esta obra recopila divulgación científica sobre caza menor en la que se recogen algunos de los trabajos de investigación más interesantes llevados a cabo en los últimos años, escrito de una forma amena, cercana y, sobre todo, práctica para que cazadores y gestores encuentren en él herramientas que les permitan mejorar la gestión de sus cotos en base a resultados científicos aplicados.

Por último se realizó la entrega del III” Premio Ciencia y Caza al Fomento de la Investigación Aplicada a la Caza”, que en esta ocasión recayó en la Asociación del Corzo Español y fue recogido por su presidente D. Florencio Markina.

Tras una comida de confraternidad para todos los cerca de 100 asistentes, tuvimos ocasión de visitar el Museo de Caza del Palacio, que cuenta con una completa colección de fauna ibérica, realizados en los años sesenta por el conocido taxidermista José Luis Benedito y el pintor y maquetista Emilio Ruiz del Río. En los dioramas se simula el hábitat natural de los animales disecados, por lo que se tiene una sensación de gran realismo.   

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *