Descubren una extraña subespecie de tiburón fantasma en Sudáfrica

¿Lo compartes?

El animal, también conocido como quimera, fue capturado por un pescador sudafricano. Este pez posee unos extraños dientes y a diferencia de otros tiburones utiliza las aletas pectorales para desplazarse.

16/2/2017 | Redacción JyS

Una de las integrantes del equipo científico que se encarga de estudiar esta subespecie. / LiveScience.com
Una de las integrantes del equipo científico que se encarga de estudiar esta subespecie. / LiveScience.com

Un equipo de investigadores ha anunciado el descubrimiento del Hydrolagus erithacus, una nueva subespecie de tiburón fantasma o quimera. Se trata de una criatura extraña incluso para su especie, mide cerca de un metro, tiene unos dientes parecidos a los de un conejo y una cabeza voluminosa que va estrechándose hasta la cola. Vive en aguas profundas entre Sudáfrica y la Antártica.

La revista LiveScience cuenta que un pescador logró capturar dos ejemplares de estas raras quimeras. Las diferencias con otros tiburones fantasma eran claras. “Los científicos y pescadores de Sudáfrica sabían que no se trataba de la misma especie, porque el Hydrolagus africanus es pequeño y marrón”, asegura Kristin Walovich, líder de la investigación y estudiante del Centro de Investigación sobre Tiburones del Pacífico. “Este era grande y muy oscuro. A simple vista se aprecia que son especies distintas”.

Aunque se le denomine como ‘tiburón’, el tiburón fantasma no es un escualo. Una de las muchas diferencias es que este pez utiliza las aletas pectorales para desplazarse, mientras que los tiburones utilizan la cola. Sin embargo, los científicos todavía tienen poca información de esta especie. Uno de los nuevos descubrimientos es que uno de los ejemplares capturados tenía una especie de pinzas de cangrejo en el estómago, por lo que es posible que utilice sus pequeños dientes para romper conchas y caparazones en busca de alimento.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *