Comunidad Valenciana // ONGs medioambientales esperan que la Generalitat y Apaval acepten el fin de la caza con ‘parany’

¿Lo compartes?

APNAL-Ecologistes en Acció, GECEN y GER-Ecologistes en Acció esperan que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Asociación de Paranyers Apaval acepten el fin de la caza con ‘parany’, después de que la conselleria haya eliminado la utilización del ‘parany’ científico.

14/11/2013 | Las Provincias

Este colectivo de ONG medioambientales confían en que Apaval y la conselleria “no estén maquinando modificaciones legislativas contrarias a las resoluciones judiciales y al código penal”. Este grupo de asociaciones ecologistas han destacado la “profesionalidad y esfuerzo” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y de una parte de los agentes medioambientales, lo que ha significado, “por primera vez en once años de ‘parany’ ilegal, un control significativo de la actividad delictiva”.
Este grupo de ONGs han manifestado que la “ciencia” de Apaval avalada por la conselleria para autorizar este tipo de caza “no tiene sentido ni aval alguno” por parte de la comunidad científica. “Es indignante el uso que se ha hecho de la universidad pública para pretender continuar con una actividad ilegal que masacra la avifauna europea, y convierte a la Comunitat en un punto negro en la ruta migratoria”, han explicado en un comunicado conjunto.
Los 183 ‘paranys’ denunciados por las asociaciones ecologistas se han sumado a dicho esfuerzo, y se ha provocado el abandono de una parte significativa de la actividad furtiva, al tiempo que esa actividad se ha modificado y ha perdido efectividad para evitar ser denunciados “montando y desmontando el ‘parany’ entrada la noche o bajando el volumen de los reclamos”.
Las sentencias judiciales del TSJCV, del Tribunal Supremo, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Constitucional, unido a la tipificación como delito de la actividad ilegal de caza en ‘parany’, “nos hace pensar en el fin del ‘parany’ en un periodo corto de tiempo”, han finalizado.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *