Castilla y León solicita al MAGRAMA que el lobo pueda cazarse al sur del Duero

¿Lo compartes?

Los ganaderos castellano leoneses acuerdan una serie de medidas con la Junta para poder gestionar de una manera más eficiente la población de cánidos al sur del Duero. El Consejero de Medio Ambiente se encargará de trasladar esas propuestas al MAGRAMA.

22/12/2016 | Redacción JyS

Reunión entre asociaciones agrícolas y el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León. / La Opinión de Zamora
Reunión entre asociaciones agrícolas y el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León. / La Opinión de Zamora

Según publica La Opinión de Zamora, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con representantes de las organizaciones agrarias de la región, solicitará a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que pida ante la UE un cambio del régimen del lobo al sur del río Duero, de forma que este pase a ser gestionable.

El objetivo de esta petición no es otro que poder abordar con una mayor eficacia la gestión de la especie, para lo cual se van a estudiar su estado de conservación para seguir cumpliendo con la Directiva Hábitat, la planificación de las actuaciones para no alterar el estado de ella y la forma de llevar a cabo los controles.

Además, Suárez-Quiñones se comprometió en dicha reunión a que la Junta sea quien indemnice a los ganaderos por los daños ocasionados por el lobo. Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente castellano leonés recalcó el buen funcionamiento del nuevo sistema de pago; por el que el tiempo de espera se ha reducido de casi un año hasta los 17 días.

Por último, en la reunión entre asociaciones agrícolas y la Consejería se decidió establecer un cupo de extracción según el estado de la población de cánidos en cada zona. Este sistema ayudará a prevenir los daños, tal y como publica el medio citado anteriormente. Los abates serán realizados por personal de campo, los técnicos y agentes medioambientales de la Junta, con ayuda de los cotos de caza donde se hayan producido daños.


¿Lo compartes?

3 comments

    1. 0
      De Secano says:

      Pues, si no es mucha molestia, me gustaría que no explicara que es lo que ha hecho usted para introducir el lobo y en que lugares (no hace falta que diga exactamente dónde, pero sí la zona o comarca) los ha introducido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *