Icono del sitio Revista Jara y Sedal

YouTube censura el canal del torero y cazador Manuel Escribano

Manuel Escribano en un tentadero. © Israel Hernández

La popular plataforma de vídeos YouTube ha eliminado el canal de Manuel Escribano, torero de renombre y entusiasta de la caza. Este acto se suma a una tendencia creciente en las redes sociales de censurar o limitar el alcance de contenidos relacionados con la tauromaquia y la caza, actividades que, cabe destacar, son completamente legales en España.

La decisión de YouTube ha provocado una ola de reacciones, con Instagram, TikTok y la propia plataforma de vídeos eliminando diariamente contenido de cazadores, toreros, ganaderos, empresas y aficionados que buscan compartir y dar visibilidad a su labor. Esta situación ha sido denunciada este miércoles por el propio Escribano, quien ve en el cierre de su canal un ataque directo a la libertad de expresión y una muestra de censura hacia la tauromaquia.

Escribano: un defensor de la tauromaquia, la caza y el mundo rural

Manuel Escribano es conocido por ser el único matador que ha logrado indultar un toro de la legendaria ganadería Miura en sus 177 años de historia. Ha obtenido otros muchos logros significativos en la arena, como la conquista de los dos apéndices simbólicos del toro Cobradiezmos de Victorino Martín, que gracias a su excepcional faena en la Real Maestranza de Sevilla, regresó al campo como semental o su reciente gesta también en el albero del coso sevillano donde el pasado sábado cortó dos orejas a su segundo toro de la tarde. Lo hizo tras pedir ser intervenido con anestesia local como consecuencia de una cogida en el primero del lote que le propinó una cornada de diez centímetros y una fuerte contusión en el costado. Es de otra pasta.

La intensidad y emoción con la que Escribano se enfrenta a los toros también la comparte con la caza. En mayo del año pasado, en un coto de Zaragoza, se encontró frente a una corza con un trofeo excepcional, una hembra de Capreolus capreolus con una ‘peluca’ que le dejó «temblando como un flan» -según relató a este medio- como si de un morlaco de 600 kilos a porta gayola tuviera que recibir.

Manuel Escribano con la corza con peluca. © Manuel Escribano

Escribano ha sido también en los últimos años una voz activa en la defensa del mundo rural, protagonizando un llamamiento a la movilización de cazadores y habitantes del campo para participar en la gran manifestación que tuvo lugar en Madrid el 20 de marzo de 2020. Su compromiso con la causa se refleja constantemente en sus redes sociales, si bien ahora YouTube ha decidido eliminar su canal.

El documental de Jara y Sedal en el que Escribano explica qué siente al cazar

Manuel Escribano, durante el reportaje. © JyS

La revista Jara y Sedal capturó la esencia de lo que la caza significa para Escribano en un documental que incluye una entrevista y un emocionante rececho de gamo. Este material inédito que compartimos a continuación ofrece una ventana al mundo de la caza desde la perspectiva de un torero que vive cada día con intensidad y pasión.


De Morante a Jesulín: 15 figuras del toreo que además son grandes cazadores


La eliminación del canal de YouTube de Manuel Escribano ha puesto de manifiesto la compleja interacción entre las políticas de las redes sociales y las tradiciones culturales. Mientras que las plataformas cuentan con el derecho de moderar su contenido, la censura de prácticas legales y culturalmente destacadas como la tauromaquia y la caza plantea un inevitable debate sobre la libertad de expresión.

       
Salir de la versión móvil