El conocido fotógrafo de naturaleza Pedro Arroyo ha filmado, a primera hora de la mañana de este domingo 16 de abril, la impactante escena de una pugna entre una manada de lobos y un enorme jabalí en las cercanías del municipio de El Espinar, en la provincia de Segovia.
Aunque la creencia popular dice que si hay muchos lobos en una zona éstos probablemente controlen la sobrepoblación de jabalíes, tanto este vídeo como otros publicados por este medio en los últimos meses muestran que esta tarea no resulta tan sencilla debido a la ferocidad del cochino y la amenaza que suponen sus colmillos.
Según explica Arroyo, tiene controladas varias manadas de lobo en la zona de la Sierra de Guadarrama y el oeste de Segovia y ésta era una de ellas: «Es una de las zonas donde más ataques ganaderos existen en esta comunidad autónoma, llamada Campo Azálvaro, ubicada en el valle que lleva desde El Espinar a Ávila».
«Es una zona muy ganadera, con el río Voltoya como epicentro, con valles de alta montaña muy buenos y por los que se mueve esta manada», añade el fotógrafo.
Así ha logrado Arroyo controlar a estos animales
Arroyo ha logrado controlar estos animales observando sus excrementos y viendo cómo se comían algún ternero y también acudían a alguna carroña: «Los días de diario trabajo todos, por lo que aprovecho los fines de semana para ir a verlos. Y ayer tuve suerte, porque observé cómo, tras comer una carroña de vaca, se escondieron en su querencia, donde por cierto levantaron a una cierva con su cría y corrieron tras ellos, pero estaba muy lejos para grabarlos, además de que las condiciones de luz eran muy bajas», explica. Pero este domingo se ha resarcido y ha podido filmarlos en la pugna con el macareno.
Los grabó sobre las 7:15 horas
Sobre las 7:15 horas, el fotógrafo ya estaba en el punto de observación: «Como es una zona muy ganadera, lo primero que se observa es alrededor de donde están las vacas, y vi un punto negro, que era el jabalí moviéndose y alrededor tres lobos que le estaban atosigando», reseña. Explica que «la cámara que tengo tiene mucha distancia focal, ya que es la Nikon P-1000, pero en condiciones de poca luz deja un poco qe desear, aunque tengo un telescopio bueno en el que vi cómo le entraban al jabalí -que era enorme- pero al final desistieron del ataque».
Arroyo sigue explicando que «a unos 50 metros a su izquierda, un riachuelo estaba lleno de buitres; puede que los lobos hubiesen abatido algún jabalí de la zona y se estarían alimentando de él durante dos horas». Tras ello, los cánidos se metieron en el encame de nuevo.
Las imágenes nos recuerdan al ataque de otro lobo a un macho montés mostrado en primicia por Jara y Sedal hace dos años. Un extraordinario documento gráfico que, en aquella ocasión, fue tomado por Alfonso Prieto
Arroyo, uno de los más célebres fotógrafos de naturaleza de los últimos años en España
Por último, recordamos que Pedro Arroyo es el autor de un vídeo que, el pasado año, fue uno de las imágenes más comentados del año -en el que aparecían cientos de gamos y ciervos alimentándose en una siembra- y también ha sido protagonista en este medio por algunas de sus últimas filmaciones.