Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un cazador de Cuenca forja una curiosa relación con un jabalí que apareció en su puesto de caza sin mostrar miedo

EL jabalí, al lado de la cámara trampa del cazador.

José Francisco López Alcolea es un cazador que vive en la localidad de Motilla del Palancar (Cuenca) y que tiene una increíble historia que contar, de esas que sería imposible creer si no fuera porque están grabadas. Este amante de la naturaleza ha enviado a la redacción de Jara y Sedal una serie vídeos grabados en su coto, situado en las cercanías del Pantano de Alarcón, en las que se puede ver cómo un jabalí sale del monte a pleno día, mientras está revisando sus comederos y sus cámaras trampa, y se acerca a él y a su perro sin mostrar ningún miedo.

El hecho le ha venido ocurriendo en varias jornadas mientras repasaba sus comederos junto a su teckel: «Llevo haciendo esperas unos 15 años y siempre me acompaña este perro que me regaló un amigo». Mientras estaba en los comederos, apareció este animal, que calcula que aproximadamente tenga un año y medio de edad: «No sé si es que estaría criado a biberón y lo han soltado, pero no he visto nada igual nunca», expone el cazador.

«Lo he visto en dos ocasiones y en cebaderos diferentes. Sale del monte y se acerca a mí hasta metro y medio, algo fuera de lo normal. Es increíble», señala mientras muestra a esta redacción los vídeos del animal, un macho de unos 60 kilos de peso. López Alcolea explica que le ha puesto incluso nombre: ‘Manolo’.

El vídeo en el que aparece por sorpresa en el comedero en el que está el cazador

De entre todas las filmaciones que el cazador ha facilitado a esta redacción, destaca el vídeo en el que aparece por sorpresa en el comedero en el que está él: «Aquí tenemos a Manolo, ¿cómo estás machote», le pregunta en el vídeo el cazador mientras su teckel no deja de ladrar.

«Ven, Chulo, ven. Buenos días, hombre. Ven, Manolillo, toma, ven a comer…», dice mientras le ofrece maíz que tiene en el comedero. «¿No has desayunado hoy tampoco?», le pregunta en tono gracioso mientras insta a su perro a que no le ladre.

Aunque parezca graciosa, es una imagen que puede ser muy peligrosa

Recordamos que imágenes de este tipo se producen no solamente en cotos y a campo abierto, sino en los alrededores de grandes ciudades debido a la sobrepoblación de esta especie. Una prueba de ello es el vídeo en el que un jabalí arrastra una bolsa de basura por mitad de la calle en medio de las caras estupefactas de los viandantes.

Por otro lado, recordamos cómo los animales salvajes, sobre todo jabalíes, aprovecharon el confinamiento por la pandemia del coronavirus para internarse en las ciudades dejando imágenes inauditas, como las de este otro vídeo que muestra cómo una piara de jabalíes se interna en una ciudad y consigue derribar un contenedor para buscar comida. Hay que tener en cuenta que un ataque de este animal puede ser muy peligroso por los daños que pueden llegar a producir.

       
Salir de la versión móvil