El nuevo partido político de Yolanda Díaz se está posicionando como un firme oponente de la caza y todo lo relacionado con ella. No obstante, entre los nombres que van a acompañar a estas ideas contrarias a la cinegética no estará el de Juan López de Uralde. El ecologista ha sido apartado de las listas de Sumar de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Pese a cumplir ese perfil ecologista y anticaza que comparten algunos de los componentes de la formación, como es el caso de Aïda Gascón y de Yayo Herrero, finalmente Uralde no formará parte de los candidatos que vayan con Díaz a los comicios nacionales.
Esto es algo que ha dado mucho que hablar en los últimos días, especialmente entre los sectores ecologistas de la política española. Aunque también ha sido un tema muy presente en las conversaciones dentro de la esfera de la caza pues el ecologista les ha dedicado fuertes ataques en diversas ocasiones.
López Uralde y su comentario machista hacia las cazadoras
Parece mentira que un diputado de Podemos, con todo lo que presumen de su lucha feminista, fuera protagonista de un comentario machista que dio la vuelta a todo el país. Esto ocurrió a principios de 2022 cuando el además fundador de Alianza Verde exponía su postura anticaza en una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados.
No solo eso, sino que en este texto tachaba a las cazadoras españolas como «mero elemento folclórico». Sorprendente para una personalidad que integra las filas de una formación que dice defender el empoderamiento de la mujer.
Asimismo, Uralde también propinó un ataque a todo el sector afirmando que «evidencia que el lobby sigue nervioso por la pérdida acusada de licencias de caza y, por tanto, de peso representativo para seguir presionando a las administraciones públicas en favor de sus aberraciones».
Uralde participó en una manifestación ecologista que ensució el Congreso
Aunque sus constantes faltas de respeto no solo se dirigen a la caza. En abril del pasado año 2022, Uralde se unió al medio centenar de ecologistas que protestaron contra el cambio climático a las puertas del Congreso de los Diputados.
En esta ocasión, arrojaron pintura roja en las escalinatas y en las columnas de la fachada principal del edificio. «El cambio climático es gravísimo y hay que actuar. Es una acción no violenta, yo lo he hecho en muchas ocasiones, y me parece que es adecuado», valoró el de Alianza Verde.
La traición de López de Uralde a Equo
Aunque aún hay más episodios vergonzosos de López en el espectro político. Hace más tiempo, a mediados del año 2019, las bases del partido político Equo estallaron contra el ecologista, el entonces líder de la formación, a través de sus redes sociales.
A pesar de que sus bases habían dictaminado apoyar la investidura de Pedro Sánchez, Uralde se negó a hacerlo. De hecho, en los últimos días se había perfilado para entrar en el Gobierno si la coalición entre PSOE y UP hubiera salido adelante.
Este es un resumen de parte del particular historial que López de Uralde ha protagonizado durante los últimos años. Teniendo esto en mente, podemos afirmar que hablamos de una persona que, además de ser ampliamente conocido por sus polémicas declaraciones sobre la caza, la pesca o la ganadería, también demuestra una total carencia de valores y compromiso en la mayoría de sus actuaciones.