Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un ciclista se topa con un cartel de una cacería y siembra la duda: ¿El monte es de todos?

© TikTok y Shutterstock

En un reciente vídeo compartido en TikTok por el usuario @davas.mtb, un ciclista se encontró con una situación que aparentemente le dejó descolocado mientras disfrutaba de una ruta en bicicleta por la zona de Molino de la Hoz, en Las Rozas (Madrid). El deportista se topó con un cartel que advertía sobre una cacería, lo que generó una serie de dudas y preocupaciones sobre el acceso a los caminos durante estas actividades.

En la filmación, el ciclista expresa su sorpresa y confusión: «Estaba por aquí montando en bici por el campo y me he encontrado con un cartel que dice que no se puede pasar porque están cazando. Esto es en la zona de Molino de la Hoz». Además, plantea una pregunta que muchos otros ciclistas y senderistas podrían compartir: «¿Alguien sabe si realmente te pueden prohibir pasar por aquí? Porque hasta el punto que tengo entendido yo no es un camino privado…». David también menciona que, según su conocimiento, la zona no es un coto de caza, aunque no está seguro.

Señalización obligatoria

Señalizar una montería o batida es fundamental y obligatorio para evitar accidentes.

Lo que el protagonista de las imágenes desconoce es que, efectivamente, se trate de un coto de caza y que probablemente los cazadores de la zona hayan colocado el cartel cumpliendo con la legislación vigente para evitar accidentes. El artículo 23 de la actual Orden de Vedas de la Comunidad de Madrid establece que «durante el desarrollo de cualquier cacería que se practique en forma de montería, gancho, batida, ojeo o tirada colectiva en zonas atravesadas por vías, caminos de uso público y/o vías pecuarias, los titulares cinegéticos o los organizadores de la cacería deberán poner a la entrada de la vía, camino en la zona o mancha que vaya a cazarse, señales para avisar de la celebración de la cacería. Estas señales, en las modalidades de caza mayor, deberán colocarse, al menos, con 48 horas de antelación a la celebración de la cacería».


Un ayuntamiento de Madrid gastará 600.000 euros para expulsar jabalíes, conejos y cotorras de sus calles


Eso sí, lo único que no aparece en las imágenes es la fecha de la realización de la cacería, que también debe indicarse, así como retirar esta señalización dentro de los dos días naturales siguientes a la celebración de la cacería en cuestión.

El ciclista concluye su vídeo con una solicitud de ayuda: «Si alguien tiene experiencia con eso que me lo diga porque si no me va a fastidiar muchas rutas estos días». Este llamado a la comunidad ciclista refleja su preocupación sobre la compatibilidad de las actividades recreativas y las cacerías en espacios naturales compartidos. Muchos suelen argumentar en estos casos que «el monte es de todos» y que por ello se podría rebasar ese cartel, pero no están en lo cierto. También hay zonas de carácter privado y hay que cumplir con ciertas normativas, como es el caso, para evitar accidentes.

@davas.mtb Por si acaso no pasaré por estos caminos con mi bicicleta durante algunos días 😅 #bici #mtb #mtblife #bicicleta ♬ som original – Baile Reggae do Maranhão

Este incidente ha generado un debate sobre la señalización de las cacerías y si es legal colocar un cartel de este tipo en una vía pública. Como se desprende del artículo citado en el apartado anterior, no solo es legal, sino que es obligatorio hacerlo de este modo.


Muere un joven de 20 años en un accidente con un jabalí en Madrid


Por último, debemos tener en cuenta que por regla general las zonas a batir en montería o batida solo se cazan un día al año y son autorizas por escrito por la Administración competente en materia de medio ambiente. Por el contrario, los ciclistas y viandantes de la zona pueden disfrutar de los caminos y vías del entorno los otros 364 días. Además, precisamente la zona en la que se encuentra el ciclista cuenta con una sobrepoblación de jabalíes que provoca cuantiosos accidentes de tráfico en la cercana autovía A6 y otras carreteras de la región. Sus incursiones en el entorno urbano de Las Rozas, son más que conocidas.

       
Salir de la versión móvil