Nos encontramos ya muy cerca de los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo. Ante esta cita, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, con su presidenta Lorena Martínez al frente, inició hace ya unos días una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas con la finalidad de que firmasen los ‘Acuerdos por una Caza Viva‘, un documento que persigue la implicación de los partidos y su compromiso con el sector cinegético. Hasta el momento VOX, PP y Ciudadanos habían dejado su rúbrica, no así el PSOE, si bien finalmente ha decidido unirse a última hora pero solicitando modificaciones.
El texto de los Acuerdos por una Caza Viva recoge las reivindicaciones de la marcha que el pasado 6 de mayo demostró su gran poder de convocatoria en Valencia. Si bien VOX, PP y Ciudadanos firmaron hace días el acuerdo sin quitarle una coma, el partido socialista ha hecho lo propio a última hora, pero con reticencias.
El PSOE solicitó modificar tres puntos
Concretamente desde el partido liderado por Ximo Puig han solicitado a la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana modificar tres de los doce puntos del acuerdo: el que hacía alusión a impulsar la caza entre las mujeres y los jóvenes, el que detalla la inseguridad jurídica para los cazadores que ha creado la modificación del Código Penal y la Ley de Bienestar Animal, así como el que consideraba necesario promover la caza en la enseñanza para evitar la discriminación de la actividad en los planes educativos.
Por su parte la presidenta de la Federación, Lorena Martínez, ha valorado positivamente el apoyo de los socialistas: «Hemos consensuado un programa que atiende a gran parte de las demandas y necesidades reclamadas por el sector y que redundaría en beneficio de la concepción y función social de la caza».
En cuanto a la firma de Puig de 9 de los 12 puntos, Lorena Martínez ha señalado: «Estructuramos nuestras propuestas en bloques con la intención de que cualquier partido pudiese suscribir exclusivamente aquellas coherentes con su programa». «Valoramos positivamente el esfuerzo invertido en aproximar las posturas».
Impulso de la caza entre las mujeres y los jóvenes, leyes animalistas y formación
Los puntos sobre los que desde el PSOE han planteado alternativas son ‘Desarrollo de un plan integral de fomento de la caza’, ‘Promoción de la caza en la enseñanza’ y ‘Revisión normativa en materia de Bienestar Animal’.
En el primero, los términos relativos a la enseñanza y el ámbito educativo se han generalizado en un concepto más amplio, referido a la función social de la caza en la sociedad, línea estratégica en la que el PSOE propone la realización de talleres, jornadas y programas para evitar la discriminación de la actividad en el contexto social.
El término ‘plan integral de fomento’, que aludía de modo singular al relevo generacional y a la incorporación de la mujer en el mundo de la caza, se ha concretado en una propuesta definida como «plan de choque», que alude de modo particular a las especies que presentan problemas de sobreabundancia poblacional.
Finalmente, en el epígrafe de revisión normativa en materia de bienestar animal, los socialistas han planteado un desarrollo normativo y reglamentario específico de la caza, como alternativa a la modificación de las leyes vigentes planteada por los cazadores.
Durante la firma del documento, Puig ha destacado el papel de la caza en el mundo rural «como una actividad para preservar el equilibrio medioambiental necesario». Por su parte, la presidenta de la Federación, Lorena Martínez, ha agradecido la rúbrica de 9 ‘Acuerdos por una caza viva’ y el apoyo mostrado al reconocer que «los cazadores realizan una actividad fundamental para el entorno natural».