Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un gato intenta cazar una lagartija pero es cazado por ella, el ‘simpático’ vídeo que descubre una realidad que no hace gracia

El gato y una lagartija durante el vídeo. © TikTok

En este medio ya hemos hablado, y mucho, acerca del peligro que los gatos asilvestrados que protege la ley animalista suponen para el resto de la sociedad. La falta de control de esta especie puede traer graves consecuencias no solo para los seres humanos, sino también para la fauna autóctona.

Acerca de este asunto avisó Miguel Clavero, investigador en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). El biólogo, entonces, aseguró que estos animales son «un problema ambiental» y puso de manifiesto que la sociedad no es consciente de la gran magnitud de riesgo que constituyen.

Un gato asilvestrado tras cazar un pájaro. © Shutterstocks

Lo hizo basándose en un estudio, realizado por científicos de la Universidad de la Laguna, sobre el impacto del gato doméstico en la fauna silvestre de Gran Canaria. Las cifras del mismo mostraron que dichos felinos acaban con, aproximadamente, 1,7 millones de animales en la isla cada año.

Clavero, a raíz de esto, calculó que los gatos matarían a 28 millones de animales anualmente en España. Asimismo, haciendo una estimación de tres millones de gatos asilvestrados, el número de presas de los callejeros sería de 165 millones. Sumando esto al de los domésticos, el total llegaría hasta los 193 millones de animales víctima de su caza.

© Shutterstock

Así amenazan a la fauna autóctona

A toda esta teoría se uno también la realidad para demostrarnos, de una manera más visual, que el peligro que suponen estos felinos es aún mayor de lo que nos podemos imaginar. Unos de los principales afectados son, como ya hemos mencionado, las especies que conforman la fauna autóctona.


Entidades conservacionistas piden la modificación de la Directriz sobre la ley animalista que blinda a los gatos asilvestrados


Siendo algo más concretos, el vídeo que vamos a ver a continuación nos muestra que una de sus víctimas favoritas son los reptiles. Las imágenes han sido difundidas en TikTok por el usuario @karlishuu y nos enseñan el momento en el que su gato intentó dar caza a una lagartija.

A pesar de que, como vemos en la filmación, al gato no le salió la jugada como tenía planeada, lo cierto es que sus intenciones de capturar al reptil son indudables. Este solo es un ejemplo más de cómo estos pequeños mamíferos pueden ser toda una amenaza para la fauna autóctona con la que se encuentran a su paso.

       
Salir de la versión móvil