El 2024 ha supuesto una gran alegría para la Reserva Regional de Caza de Gredos, ubicada en Ávila. Esto se debe a que en su subasta anual de lotes de caza ha conseguido batir un doble récord. El primero de ellos responde al mayor precio para un solo ejemplar, mientras el otro tiene que ver con la mayor cantidad de dinero recaudado.
En cuanto a ese primero al que hemos hecho referencia, en total han sido 16.119 euros lo que un cazador ha pagado por el derecho a abatir un ejemplar de macho montés ‘medalla de oro’. Al que posteriormente, cuando lo cace, habrá que sumar el importe de la cuota complementaria que en ocasiones puede incluso superar esa cifra.
Récord de dinero recaudado en la subasta de Gredos
Asimismo, de cara a esta temporada 2024-2025 se han adjudicado todos los lotes subastados: 85 de machos monteses, 10 de venados y seis de corzos. De este modo han logrado recaudar 742.000 euros, una cifran que supone un incremento del 40% de lo conseguido el pasado año, que también batió récord de recaudación.
En cuanto a este dinero, la presidenta de la Asociaciones de Propietarios de la Reserva de Gredos, María Ángeles Prieto, ha asegurado que se destinará a pagar los sueldos de los nueve trabajadores y que se repartirá entre los propietarios, muchos de los cuales son ayuntamientos de la zona.
La reserva de caza de la Sierra de la Culebra dobla el número de ciervos a subastar este 2024
En una entrevista concedida a COPE, ha destacado que en la Reserva han implementado, junto con la Junta de Castilla y León, el sistema más novedoso para luchar contra el furtivismo.
El escenario en el que tuvo lugar dicha subasta anual fue la localidad de Cuevas del Valle y en ella estuvieron presentes el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones; y el presidente de la Diputación, Carlos García; entre otras autoridades.