La organización ecologista SEO/BirdLife está subvencionada por el Ministerio de Transición Ecológica en la IV Asamblea de la ONU para el Medioambiente, que se celebra en Nairobi. Juan Carlos Atienza, miembro de la organización anticaza que ha pedido el fin del silvestrismo o la subida de impuestos a los cazadores, así lo ha reconocido a través de las redes sociales.
11/3/2019 | Redacción JyS
La Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera y que trabaja «para impulsar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad», ha subvencionado a la organización ecologista SEO/Birdlife para representar a España en la IV Asamblea de la ONU para el Medioambiente, que se celebra estos días en Nairobi.
En ella, 5.000 representantes de 193 países, incluidos jefes de Estado y ministros, «intentan trazar la ruta hacia una economía más sostenible basada en la innovación y con rostro de mujer», según ha afirmado la organización de la Asamblea.
SEO/Birdlife ha recibido dinero público para enviar al evento a Juan Carlos Atienza, encargado de Gobernanza Ambiental y Convenios Internacionales de la organización anticaza, tal y como él mismo ha reconocido a través de las redes sociales: «Estoy trabajando en la Asamblea de Medio Ambiente de Naciones Unidas. Gracias a una subvención de la Fundación Biodiversidad ha podido SEO/BirdLife participar activamente en las grandes citas mundiales de Gobernanza Ambiental y llevar hasta allí experiencias y reivindicaciones españolas», ha dicho. Estas son algunas de las propuestas que lleva y este es uno de los vídeos que ha compartido antes de participar:
Nuestro compañero @atienzajc ya está en Nairobi para la #UNEA4 de @ONUMedioAmb. Un nuevo modelo de producción y consumo debe abrirse camino con #SolucionesInnovadoras.
Seguiremos informando… pic.twitter.com/MmngGGcVwY— SEO/BirdLife (@SEO_BirdLife) March 11, 2019
No es la primera vez que SEO/BirLife representa a España en un evento de este tipo. En el recuerdo queda su polémica participación en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres en noviembre de 2014 en Quito, donde defendieron la prohibición del uso del plomo en la caza, algo que sería asestar un golpe de gracia a una práctica que en España realizan directamente un millón de ciudadanos.
Escándalos y acciones contra la caza
SEO/BirdLife ha protagonizado diferentes ataques a la caza en los últimos años. El más reciente tuvo lugar el pasado 29 de enero, cuando exigieron al Gobierno que crease nuevos impuestos para la actividad cinegética. También han sido muy activos en su lucha contra el silvestrismo. Fruto de ello se destapó el escándalo científico del silvestrazo, aunque la organización también se ha visto involucrada en otra polémica científica con subvenciones millonarias en el proyecto LIFE+ del urogallo cantábrico, que resultó ser un fracaso que costó siete millones de euros de dinero público.
Las partidas públicas para SEO/BirdLife
Entre los grupos ecologistas subvencionados en España que recibieron al menos 12,3 millones de euros entre 2015 y 2017 -según pudo contrastar Jara y Sedal– se encontraba SEO/Birdlife. En concreto, esta organización introdujo en sus arcas al menos 4.335.274 euros, siendo la media anual de 1.407.217 euros.
Dicen tener 12.400 socios, por lo que las subvenciones por socio y año son de al menos 113 euros cada uno. El último presupuesto publicado fue de 4.028.185 euros. El 44% de su total, por tanto, procede de ayudas públicas para, entre otros asuntos, promover campañas contra la caza carentes de rigor y carácter científico.