Icono del sitio Revista Jara y Sedal

La España rural castiga al PSOE en las urnas y premia a la derecha

Pedro Sánchez. © Shutterstock

El mundo rural en España ha tenido clara su postura de cara a las elecciones celebradas el pasado 23 de julio. Los resultados de estos comicios han puesto de manifiesto un cambio en la tendencia del voto de una parte de la sociedad española que ha supuesto un cierto fracaso para la izquierda. Sin embargo, puede que esto no les haya servido para nada a PP y VOX, que ven cómo Pedro Sánchez podría obtener los apoyos suficientes para seguir gobernando.

Durante muchos años se ha asegurado que el PSOE era el partido del pueblo, el de los trabajadores. Y si hay alguien que trabaja en nuestro país, y mucho, esos son los habitantes de la denominada ‘España vaciada‘. Allí, el apoyo a los socialistas fue una realidad, pero su desconexión se ha ido fraguando a lo largo de los años.

La realidad que se ha vivido en las urnas, esta vez, ha sido muy diferente. Esa conexión parece haberse debilitado casi por completo. A juzgar por el voto de la España rural, sus habitantes ya no han encontrado en el PSOE a ese gran defensor de sus intereses.

Pedro Sánchez junto a César Luena, encargado de defender la Ley de Restauración de la Naturaleza que ha sido rechazada por el mundo rural.

El PSOE aseguró ser quien mejor defendía al mundo rural

Durante las semanas previas a la celebración de las elecciones, los portavoces de los socialistas de distintas partes de España se pronunciaron en cuanto a su compromiso con esta parte del país. Su número dos en Cantabria, Noelia Cobo, aseguró que es el partido que «mejor entiende y defiende» al mundo rural y al sector agroalimentario.

Algo parecido se vivió en Guadalajara. Allí, Alberto Rojo, su número uno, quiso dejar claro que «el compromiso del PSOE con el medio rural y con la despoblación es inconfundible». En años anteriores esto habría sido suficiente, pero algo ha cambiado de cara a los últimos comicios nacionales.

La España rural se aleja de los socialistas

La pérdida de votos sufrida por el PSOE se ha vivido, en gran medida, en esa España rural. Allí, el PP ha obtenido 82 diputados, más de la mitad de su total, y los socialistas 60, menos de la mitad de los que tiene a nivel general.

Asimismo, Vox ha conseguido 16 escaños, muy cerca de la mitad de su total, en una línea parecida a los populares. Esta cifra demuestra la gran diferencia entre la izquierda y la derecha en esta parte de la sociedad española.

A pesar de ello, la realidad es que, muy probablemente, será el PSOE quien reedite su papel al frente del Gobierno español. Por lo tanto, siempre que esto se produjera así finalmente, los deseos de la España rural y sus esfuerzos por apoyar al bloque de derecha el 23J para velar por sus intereses, serían en vano.

¿Qué ha provocado esta pérdida de votos?

Lo cierto es que, a lo largo de la legislatura de Sánchez, se han tomado varias decisiones que han provocado el cabreo de la España rural. La primera fue en 2021, cuando anunciaron la inclusión del lobo ibérico en el LESPRE. Así, el Gobierno dejaba de lado a los ganaderos y prohibía la caza de este animal, sin atender a los muchos y graves daños que estos causarían como fruto de sus ataques.

Por su puesto, también han dado mucho que hablar las leyes animalistas aprobadas recientemente. La Ley de Bienestar Animal, elaborada desde los postulados animalistas más radicales e impulsada por Unidas Podemos, así como la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal han sido dos de los grandes causantes de la separación de PSOE y el mundo rural.

Tampoco olvidamos la Ley de Restauración de la Naturaleza. Este texto, según consideran los propios agricultores y pescadores, amenaza su estilo de vida y pone en riesgo el sector primario. Los socialistas, junto a los lobbies ‘ecologistas’, ejercieron abundantes presiones para que saliera adelante.

       
Salir de la versión móvil