Como ya ocurrió el año pasado, este 2024 el Gobierno de España, a través de su Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, va a volver a destinar una partida de dos millones de euros de dinero público a las entidades animalistas de nuestro país.
Así consta ya en el Boletín Oficial del Estado con la resolución, publicada este martes 25 de junio, en la que se detalla la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades de protección animal. La cuantía máxima es de 1.968.611,20 euros, muy similar a la destinada en 2023 con el mismo fin -1.990.068,81 euros-.
Dos millones de euros para proteger a los gatos callejeros
Estos casi dos millones de euros, tal y como refleja la resolución, se repartirán en dos líneas de ayudas. La primera irá dirigida a «mejorar las condiciones de vida y cuidado de gatos comunitarios pertenecientes a colonias felinas, a su correcta identificación y a evitar su proliferación incontrolada».
La segunda, por su parte, hace referencia a actividades «dirigidas a mejorar las condiciones de vida, esterilización, identificación y cuidado de otros animales abandonados». El importe de cada una de ellas será de 1.200.000 euros y 768.611,20 euros, respectivamente.
Dicha cifra se repartirá de modo «proporcional a la puntuación que obtengan en la fase de valoración cada una de las entidades beneficiarias y, en todo caso, con una cuantía máxima de 10.000 euros».
Esas entidades beneficiarias podrán ser todas las que cumplan con los requisitos recogidos en el artículo 2 de la Orden DSA/1045/2021, de 28 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.
«Asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones legalmente constituidas no pertenecientes al sector público, de nacionalidad española y con residencia fiscal en España, cuyos estatutos establezcan como fin principal, la protección y defensa de los animales» puede leerse en el documento como único requisito.
El Gobierno da 2.000.000 de euros más en subvenciones a asociaciones animalistas
Cabe destacar que, en España, prácticamente no tienes que cumplir ningún requisito para constituir una asociación animalista. Además, un punto de la Ley de Bienestar Animal indica que, si lo haces, también puedes solicitar subvenciones a nivel local para cuidar de gatos callejeros, los grandes protegidos de la ley animalista, a pesar de las muchas advertencias de los expertos sobre su peligro.
Así se recoge en el apartado 2 del artículo 39: «La Administración General del Estado establecerá líneas de subvención en favor de las entidades locales para el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a las colonias felinas».
Por lo tanto, solo necesitas 12 euros y una mañana para solicitar esta subvención. De este modo y gracias a las incoherentes medidas por las que apuesta el Gobierno, en España resulta muy sencillo lucrarse en detrimento de los fondos públicos.