Icono del sitio Revista Jara y Sedal

El Gobierno sigue su agenda animalista y elimina el Premio Nacional de Tauromaquia

Pedro Sánchez. © Shutterstock

El fin del Premio Nacional de Tauromaquia en nuestro país ha llegado de la mano del Ministerio de Cultura, encabezado por el reconocido antitaurino Ernest Urtasun. Es un nuevo paso para continuar cumpliendo los objetivos marcados en la agenda animalista del actual Gobierno de España.

Respecto a ello se ha pronunciado Urtasun en un comunicado. En él ha afirmado que «teniendo que ser los Premios Nacionales fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos».

Su eliminación definitiva se someterá a consulta pública

El Premio no se convocará este año y este mismo viernes lanzará una consulta pública, primer paso para su eliminación definitiva antes de la emisión de una Orden Ministerial que comunique el cambio. Acabar para siempre con el Premio Nacional de Tauromaquia significaría despedir un evento que se celebra en España desde el año 2013.

Pero el ministro ha ido más allá en su lucha por acabar con la tauromaquia. En este sentido, también ha comunicado a su equipo que ninguno de los reconocimientos del ministerio, como es la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, se otorgará «a nadie vinculado al sector de la tauromaquia».

Reacciones ante la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia

Emiliano García-Page dialoga con un redactor de Jara y Sedal en una foto de archivo.

En contra de esa teoría de falta de apoyo social a la que han aludido, el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, se ha pronunciado al respecto. Aunque no ha hecho mención directa a la decisión de Urtasun, ha anunciado que su gobierno pretende crear unos premios de tauromaquia propios.


El nuevo director de Derechos de los Animales se pronuncia sobre la caza


Vicente Barrera, vicepresidente primero del Gobierno valenciano, ha afirmado que va a apoyar la propuesta del Gobierno de Extremadura ante la medida de «censura», como han valorado, anunciada recientemente por el Ministerio de Cultura.

Siguiendo la misma línea, el popular Jorge Azcón, presidente de Aragón, ha informado que desde su Gobierno van a impulsar la creación del Premio Nicanor Villalta a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel. Por lo tanto, son muchas las regiones que ya han reaccionado y se han posicionado en contra de la medida antitaurina de Urtasun.

       
Salir de la versión móvil