Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un clan de furtivos sube un vídeo a redes corriendo liebres con galgos desde el coche

Tres galgos en una foto de archivo. © Shutterstock

Este miércoles, 28 de junio, las redes sociales han servido de escenario para difundir una imágenes de unos presuntos furtivos. Han sido ellos mismos quienes las habrían publicado en TikTok y en ellas puede verse cómo aparecen corriendo liebres con galgos desde el coche. Se trata de una práctica que está prohibida en España.

Sin embargo, esto no supone ningún tipo de preocupación para los furtivos, ya podemos apreciarlo en el vídeo que vamos a ver a continuación. Con hechos como estos se sigue poniendo de manifiesto que el furtivo es el peor enemigo del cazador. En muchas ocasiones e incluso de manera interesada, sus acciones se confunden con las de los amantes de la actividad cinegética que realizan una caza regulada y siguiendo las normas establecidas para ella.

Además de esto, el mundo del galgo también puede dar lugar a otro tipo de conflictos puesto que el furtivismo en torno a esta modalidad, a veces, acarrea otros delitos como el robo de galgos o su abandono y sacrificio.

Presumen de furtivismo en las redes sociales

En la filmación se puede ver cómo, montados en un coche, se dedican a grabar a sus galgos mientras intentan dar caza a una liebre que huye recorriendo todo el coto. Es importante tener en cuenta que nos encontramos fuera de la temporada general, la cual no comenzará hasta el mes de octubre.

Liebre. © Israel Hernández

Durante la parte final de la filmación, los furtivos enseñan a sus seguidores que, finalmente, los canes han conseguido atrapar al animal. El mismo perfil, pueden verse varios vídeos más en los que se aprecia la captura ilegal de liebres en época de veda por varios individuos de un grupo familiar.

Detenidos por cuarta vez diez furtivos de liebres con galgos en Badajoz

Hace tan solo unos meses, en Jara y Sedal informábamos de que la Guardia Civil había pillado, por cuarta vez, a diez furtivos de liebres que las localizaban con monoculares de visión térmica. Después de esto, las corrían con galgos.

Además de esto, las inspecciones de los animales utilizados en la comisión del supuesto delito ayudaron a descubrir que algunos de ellos carecían de identificación y documentación sanitaria.

Finalmente y según lo establecido en el Código Pena, los furtivos pasarían a enfrentarse a penas de multa de 4 a 8 meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar por tiempo de 1 a 3 años.

Otros casos en redes sociales

No es la primera vez, ni mucho menos, que nos encontramos con este tipo de contenido siendo difundido y presumido por las redes sociales. A finales del pasado año nos topamos con otro caso. En esa ocasión, la Guardia Civil estaba investigando a tres individuos, de entre 27 y 69 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna por furtivismo.

Estos fueron sorprendidos abatiendo liebres con galgos en terreno libre sin ningún tipo de autorización. Los hechos ocurrieron en el municipio de Baza, en el paraje Balax-Caniles.

Los agentes del Seprona los identificaron y comprobaron que venían desde la provincia de Almería y que carecían de autorización. Asimismo, al tratarse de un terreno libre, la legislación prohíbe en ellos cualquier modalidad de caza.

       
Salir de la versión móvil