Asturias ha vivido un nuevo episodio que deja evidencia del descontento que el mundo rural está sufriendo en España como consecuencia de la gestión del Gobierno español. Las calles de Oviedo han sido el escenario en el que más de 400 tractores con ganaderos y agricultores se han unido para protestar por las políticas que están asfixiando al campo asturiano y para reclamar el control del lobo, un animal que está causando estragos en las economías rurales de la zona.
Es la segunda ocasión, en menos de un mes, que en esta región se organiza una movilización de esta índole. La primera fue el pasado 24 de abril, cuando centenares de ganaderos y agricultores se manifestaron ante la sede de Presidencia bajo el lema ‘Unidos por la defensa del campo asturiano’.
La principal razón que impulsó este movimiento fueron los múltiples daños que el lobo está provocando a la ganadería de Asturias. Este es un aspecto que se ha agravado aún más tras al prohibición de su control y su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), en septiembre de 2021.
Manifestación en Asturias en contra del lobo
El mismo motivo es el que ha dado pie a las protestas de este martes, 16 de mayo. De hecho, la pancarta que abría la movilización clamaba el control del lobo para, así, poner fin a la crítica situación para el sector ganadero que está generando su presencia.
«El campo no tiene más aguante para tanto traidor y mangante». Esta frase, acompañada de las caras de Teresa Ribera, Hugo Morán y Adrián Barbón, es uno de los mensajes reivindicativos que pudieron leerse y escucharse por las calles de Oviedo contra los socialistas que han propiciado esta situación.
Junto a ellos, cientos de agricultores, ganaderos y demás trabajadores del campo asturiano que se unieron con un mismo fin. Conseguir que se retire el lobo de la lista de animales protegidos para, así, poder controlar la población y frenar sus frecuentes ataques es el objetivo a alcanzar.
A pesar de los más de 11.500 ataques que el lobo ibérico ha causado en solo tres comunidades autónomas de nuestro país, el Gobierno de España sigue adelante con su decisión de mantener bien protegida a esta especie.
Esta vez, la movilización ha sido convocada por parte de las cinco organizaciones agrarias de la región: Asaja, Uca, Coag, Usaga y Ura.