Seguro que son muchas las ocasiones en las que te has encontrado inmerso en una retención en medio de la carretera. De entre las causas más probables, solemos pensar que ese tráfico es fruto de un accidente o una obra que corta algún carril. Sin embargo, pocas veces imaginamos que es porque estamos dándole paso a una piara de jabalíes y eso es justo lo que nos muestra el siguiente vídeo, grabado en Castellón.
La realidad es que, en parte, esto no ha sido ninguna sorpresa para los vecinos de la zona. Desde hace meses, la presencia cada vez mayor de estos animales en territorios forestales de la provincia está provocando un incremento de situaciones de este tipo.
Es un guarda forestal el que capta las imágenes. En ellas podemos ver cómo una auténtica ‘cascada’ de jabalíes cruza por la carretera y campa a sus anchas. Es algo que está sucediendo con más frecuencia de la imaginada.
Durante el minuto que dura la grabación, 67 ejemplares bajan la ladera y deciden atravesar los dos carriles de esta calzada de Castellón. Ante ello, los conductores que venían en ambos sentidos se ven obligados a detener sus coches para dejarlos pasar y evitar cualquier posible accidente.
De manera ordenada y en fila india. Podríamos decir que el ritmo de paso de los animales es rápido, pero no es el caso. Algunos intentan llegar al otro lado de la manera más inmediata posible. Por el contrario, hay otros que se lo toman con verdadera calma.
El vídeo en el que casi 100 jabalíes cruzan la carretera
Algo parecido también sucedió hace un año y medio, en septiembre de 2021, y así lo contó el equipo de Jara y Sedal. En esta ocasión, una enorme piara de cerca de 100 jabalíes pasa a través de una carretera y obliga a parar el tráfico.
Puede parecer cómico encontrarte con algo así mientras estás circulando tranquilamente con tu coche, pero es una situación que requiere ser controlada.
Un estudio en el que participaron españoles de la Universidad Autónoma de Barcelona evaluó el riesgo de los patógenos transmitidos por garrapatas (TBP) en los aledaños de un área densamente poblada.
Los resultados reflejaron que los TBP constituyen un problema de salud pública emergente al que favorecen cambios globales. En este sentido, cabe destacar el aumento y la propagación de las poblaciones de jabalíes. Es un aspecto muy preocupante puesto que la especie puede actuar como reservorio de patógenos zoonóticos y, así, promover la abundancia de garrapatas.