Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un coto extremeño graba zorros con sarna junto a Monfragüe, pero la Junta no les permite controlarlos

Uno de los zorros con sarna. © M. R.

El siguiente vídeo muestra cómo varios zorros con sarna deambulan por mitad de un coto de Cáceres sin que los cazadores del lugar puedan hacer nada. Maikel Rubio, el cazador que ha enviado a Jara y Sedal las imágenes, asegura que la Junta de Extremadura les ha denegado los permisos para su control.

En la filmación, que tiene lugar en este coto ubicado en las cercanías del municipio de Serrejón, se ve a los animales con claros signos de estar afectados por sarna. Según Rubio, la Administración regional les ha denegado los permisos de batida que han solicitado a los cinco miembros de este coto de 500 hectáreas de extensión por estar en los aledaños del Parque Nacional de Monfragüe.

Una situación que podría solucionarse con la caza

«Nosotros pedimos permiso a la Junta de Extremadura para abatir zorros, pero como está junto al parque tienen puesto un cupo de especies en éste, y a nosotros no nos corresponde», se lamenta el cazador mientras muestra las grabaciones con el triste estado de los raposos, infectados por sarna cuya expansión podría limitarse con un control cinegético.

Recordamos, asimismo, que la caza en todos los parques nacionales de nuestro país está prohibida desde diciembre de 2021, aunque en este caso este acotado se encuentra en los aledaños de Monfragüe, donde por otro lado es la Administración la que ha llevado a cabo polémicas capturas de fauna silvestre en cercones y jaulas.

La presión del zorro a otras especies de la zona

«Hemos alegado que tienen sarna y es una epidemia, porque hemos visto ya hasta seis zorras con esta enfermedad, pero siguen sin concedernos los permisos», denuncia el cazador. Además, explica que, en este coto en concreto, el zorro «está haciendo mucho daño a la perdiz, al conejo y sobre todo a la liebre, de la que no vemos ningún ejemplar desde hace años. Perdices se escuchan algunas, pero apenas se ven. Conejo hay algo más», reconoce Rubio.

La última batida de zorros que dieron fue hace dos años. Este es el vídeo que muestra a los raposos con sarna en el coto cacereño.

       
Salir de la versión móvil