Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Una veintena de cazadores y allegados, afectados por un brote de triquinosis en León

Jabalí. © Shutterstock

Un brote de triquinosis ha hecho que una veintena de cazadores y personas de su entorno hayan resultado afectadas en la provincia de León. El brote lo ha podido confirmar el medio ILeón, si bien aún no ha sido comunicado oficialmente por la Junta de esta región.

Hay que tener en cuenta que la triquinosis (o triquinelosis) es una enfermedad parasitaria que afecta al hombre y a diferentes mamíferos silvestres y domésticos (especialmente jabalíes y cerdos), producida por diversas especies del género Trichinella (triquina). Esta enfermedad, aunque conocida y controlada hace muchos años, puede ser grave para el ser humano, siendo la principal fuente de infección la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalíes o cerdos parasitados por triquina.

Para prevenir esta enfermedad, es esencial que todos los cerdos y jabalíes que se destinen al consumo humano sean analizados para comprobar que no presentan el parásito, incluyendo los que se destinan al autoconsumo por parte de los cazadores.

Un brote focalizado en un grupo de cazadores de las zonas de La Magdalena y Tremor

Según indica el citado medio, el brote surgido en la provincia de León se ha focalizado en un grupo de cazadores de las zonas de La Magdalena y Tremor que cazan de forma conjunta por esas comarcas, compartiendo animales en comidas o tras las jornadas de caza. Los afectados han sido detectados en las últimas semanas y se mantiene activa la vigilancia por lo que no se descarta que su número se pueda incrementar. La triquinosis no se contagia directamente entre humanos, y su principal fuente de infestación es la carne y los productos cárnicos derivados crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalí o cerdo, como embutidos.

Las advertencias de la RFEC para evitar esta enfermedad

Ya en otras ocasiones en las que han surgido otros brotes de triquinosis en nuestro país, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha venido recordando a los cazadores la importancia de realizar el obligado análisis veterinario para detectar la presencia de triquina en la carne de los jabalíes abatidos.

       
Salir de la versión móvil