Para la envidia de muchos sectores de España, el Gobierno de Suiza ha aprobado medidas que relajan las actuales limitaciones a la caza de los lobos en el país. Esto se debe, principalmente, al aumento de población de esta especie y, sobre todo, a los muchos ataques que llevan a cabo sobre el ganado.
En el mes de septiembre del año pasado, Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León trasladaron al comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, su gran preocupación en este aspecto.
En este sentido, consideran incorrecta la gestión estatal que el Gobierno español está haciendo del lobo en sus territorios. Una preocupación que se agravó aún más ante el aumento de sus ataques contra las explotaciones ganaderas.
Suiza permite abatir a lobos aislados
Ahora, en el caso de Suiza, la situación cambiará a partir del próximo 1 de julio. Allí estará permitido abatir a lobos aislados siempre que hayan causado daños a seis cabezas de ganado. Asimismo, también lo estará cuando estos formen parte de una manada y hayan matado o herido a ocho animales domésticos.
Antes de esto, el umbral en ambos casos estaba establecido en 10 animales. Por lo tanto, las manadas son las más protegidas por la ley. Para que se permita esta caza, el cantón afectado deberá presentar una demanda ante la Oficina Federal de Medio Ambiente.
Cuando las víctimas sean animales domésticos de gran tamaño, tales como las vacas, los caballos y otras especies importadas, el permiso para abatir a estos lobos solo se otorgará cuando un ejemplar de este ganado muera o resulte herido. Previamente a las nuevas medidas eran necesarios dos.
Además de esto, un lobo aislado o integrado en una manada podrá ser abatido siempre que constituya una amenaza inmediata para una persona. Todas estas novedades han quedado reflejadas en las modificaciones de la Ley de la Caza aprobadas hoy con el Consejo Federal.
España supera a Suiza en población de lobos
Todas estas medidas se han puesto en marcha para reducir considerablemente la población de lobos en el país suizo. A día de hoy viven allí unos 250 ejemplares, agrupados en su mayoría en, aproximadamente, 26 manadas.
Por su parte, España no facilita datos de estas cifras desde hace una década, las últimas fueron en 2014, cuando estas eran mucho menores que en al actualidad. Sin embargo, se estima que en nuestro país habitan, como mínimo, 2.500 lobos. Un número que multiplica por 10 el de Suiza y, aún así, los cazadores no tienen opción de hacer nada para remediarlo.
El Gobierno español sigue protegiendo al lobo a pesar de sus ataques
En España, desde su inclusión en el LESPRE en el año 2021, el lobo se ha convertido en una especie cada vez más en expansión. También este aumento, como consecuencia, lo están experimentando sus daños al ganado.
Suiza ya ha actuado para frenar esto, al igual que también lo hizo Francia, con bastante menos población de cánido que nuestro país, y Alemania, donde la caza del lobo está permitida incluso cuando solo se hayan producido heridas en un animal de pastoreo. En este sentido, España sigue protegiéndolo pese a superar los 11.500 ataques en el año 2022.
Una vez más, el Gobierno español continúa mostrando un evidente atraso en comparación con el resto del continente europeo. Parece que, cuando hablamos de proteger al lobo ibérico, el mundo rural ni siquiera forma parte de sus preocupaciones.