Los más de 14.000 silvestristas andaluces han reclamado esta semana a las Administraciones apoyo frente a la situación de bloqueo de su modalidad debido, principalmente, «a la inacción del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía en el apoyo a una práctica que cuenta con argumentos técnicos y legales suficientes para su defensa», según defiende la Federación Andaluza de Caza en un comunicado.
Tras la charla-coloquio on-line organizada este martes por la FAC en la que se analizaron aspectos sobre cómo afectará la ley animalista a esta actividad, el problema con el soleo, la inacción y pasividad de las administraciones o la situación de las capturas y los estudios pendientes, el sector del silvestrismo se ha puesto manos a la obra para reivindicar su práctica.
Hay que recordar que el pasado 4 de julio de 2019 el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, comunicaba oficialmente al presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo, José María Mancheño, que se estaban desarrollando los trámites para encargar dicho estudio a una entidad de prestigio. El proyecto, que quedó paralizado durante la pandemia por el Covid-19, no ha sido retomado por propia voluntad del secretario de Estado, que ha decidido faltar a su palabra plegándose al dictado de los grupos ecologistas y animalistas.
Por su parte, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía firmó en mayo de 2022 un protocolo con la Federación Andaluza de Caza en el que se incluía en uno de sus puntos el compromiso, por parte del Gobierno Andaluz, de acometer un estudio científico independiente sobre la viabilidad de la cría en cautividad. Sin embargo, tal y como se confirmó en la charla-coloquio sobre Silvestrismo de este martes, la Junta de Andalucía no ha dado ni un solo paso en la ejecución de este proyecto.
Otros problemas del silvestrismo
Respecto a la pasividad e inacción de la Junta de Andalucía en relación a la modalidad, el encuentro virtual con silvestristas organizado por la FAC también sirvió para incidir en el problema al que se enfrentan los aficionados andaluces a los que la Junta de Andalucía ha negado la posibilidad del soleo, una práctica que permite campear a las aves empleadas para el Silvestrismo garantizando su bienestar.
Esta situación, que se extiende desde septiembre pese a que la FAC solicitó la renovación de las autorizaciones ya en junio, está generando un fuerte malestar en los 14.000 andaluces que practican la modalidad y que tenían en el soleo su única posibilidad de mantener a sus aves.
Sobre la recuperación de las capturas, durante la pandemia, a través de la RFEC se preguntó en Europa qué pasaba con las capturas: «La Comisión nos dijo que las capturas en España no están prohibidas, sino suspendidas; nos dijo que se pueden recuperar siempre y cuando se demuestre que la cría en cautividad no es la solución satisfactoria de la que habla la Directiva de Aves; el Gobierno central se niega a realizar estudios en defensa del silvestrismo, y Europa nos dijo que tendría que hacer el estudio una entidad científica solvente e independiente, por lo que la estamos buscando con el apoyo de otras Administraciones autonómicas que tienen interés de desbloquear esta situación», explica Mancheño. Y añade: «Tenemos que acabar con esta situación de incertidumbre constante».