El Ministerio de Sanidad ha recomendado a colectivos como cazadores, trabajadores humanitarios o miembros de la Fuerzas Armadas que tengan pensamiento de visitar zonas afectadas por el nuevo brote de la viruela del mono (mpox) la vacunación contra dicha enfermedad. Cumpliendo con la decisión de los expertos después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia sanitaria internacional por el repunte de casos en África, esto tendrá que hacerse antes de emprender el viaje.
Fue el pasado 14 de agosto cuando saltó la declaración de la alerta de salud. Tras esto, el departamento de Mónica García consideró necesario reforzar los controles y la vigilancia de la mpox como respuesta a la posibilidad de que en España se notificara algún caso del nuevo clado 1b, del que se cree que es más agresivo que el anterior.
Es por ello que el Ministerio también ha instado a los grupos de riesgo que se vacunaran o que recibieran la segunda dosis. En este nuevo comunicado, publicado por la Subdirección General de Sanidad Exterior, han especificado sus recomendaciones acerca de este asunto.
Estos son los colectivos que deben vacunarse contra la viruela del mono
De tal modo, en esa recomendación han incluido a todos los que se desplacen a la República Democrática del Congo y a las zonas afectadas en Burundi, República Centroafricana, Kenia, Ruanda y Uganda. Asimismo, han concretado que podrán recibir la vacuna los dos grupos de riesgo ya establecidos por la estrategia general contra la viruela del mono, hombres que mantienen sexo con hombres y personal sanitario que trabaja en consultas de infecciones de transmisión sexual.
Se suman a ellos las personas que vayan a tener contacto estrecho y directo con la población local de estos países, sobre todo aquellos que viajan para visitar a familiares y amigos, el personal sanitario, cooperantes y las que vayan a participar en actividades de ayuda humanitaria.
Además de todo esto, Sanidad ha añadido un grupo nuevo en su listado. A él pertenecen las personas que, durante su estancia en estos países, tengan previsto mantener un contacto y directo con animales, especialmente con la fauna salvaje, como veterinarios y cazadores. En este sentido, es importante saber que la mpox es una enfermedad zoonótica, por lo que se puede transmitir entre animales y humanos.
Por último, el Ministerio también ha recomendado la vacunación al personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén en misiones en estos países de riesgo. También han considerado necesaria la vacunación de todos los viajeros y ha solicitado a las personas que tengan previsto viajar a zonas afectadas por la enfermedad que acudan a los Centros de Vacunación Internacional para ser evaluados de manera personalizada.
Muere el hombre hospitalizado por fiebre de Crimea-Congo tras picarle una garrapata en Toledo
Vacunarse con casi dos meses de antelación
En cuanto a la vacunación, la pauta completa consta de dos dosis separadas por 28 días. Es por ello que los expertos aconsejan acudir al centro de vacunación entre seis y ocho semanas antes de viajar para recibir correctamente las dos dosis. El primer pinchazo proporciona una eficacia del 76%, mientras que dos alcanzan el 82%.
A día de hoy, fuera de África tan solo se han declarado dos casos, en Suecia y en Tailandia, de ese nuevo clado más agresivo de viruela del mono. En el caso de España, desde la primera emergencia sanitaria, en 2022, se han notificado 8.193 infecciones, 15 de ellas durante la última semana, tal y como consta en el nuevo informe del Centro Nacional de Epidemiología. Sin embargo, Sanidad no ha detectado en ninguno de ellos el nuevo clado.