La caza volverá a Monfragüe a partir de octubre: las sociedades locales podrán dar batidas sin perros
Como ya pudimos conocer este lunes, la caza volverá al Parque Nacional de Monfragüe a partir del próximo mes de octubre. Así lo anunció María Guardiola, la presidenta de la Junta de Extremadura, en su intervención en el XII Encuentro de Sociedades y Cazadores, dentro del marco de la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica (Feciex) 2023 de Badajoz.
En este sentido, Guardiola informó que la actividad cinegética regresaría a Monfragüe con la apertura de la nueva temporada de caza. De este modo, ayudará a lograr «el equilibrio ecológico necesario que evite los daños en la flora y en la fauna, pero que también proteja al ganado de los efectos de algunas especies como los jabalíes».
Asimismo, quiso puntualizar en cuanto a los jabalíes, que son transmisores de enfermedades como la tuberculosis y, por lo tanto, «pueden provocar problemas importantes de salud pública».
El PSOE critica la vuelta de la caza a Monfragüe
Ante tal medida, el PSOE no ha dudado en utilizar sus perfiles sociales, en especial Twitter, para criticar la decisión de PP y Vox en este espacio natural protegido de la provincia de Cáceres.
Para ello, publicaron un tuit que venía acompañado de diversas noticias acerca de iniciativas que habían llevado a cabo ambos partidos. Todas ellas correspondían a la página web La España de PP y Vox y una de estas hacía referencia a la autorización de la caza en el Parque Nacional de Monfragüe a partir de octubre anunciada por la Junta de Extremadura.
Los socialistas acompañaron esa imagen con un texto en el que aseguraban que «esta es la España que el PP y Vox quieren. Un país marcado por los retrocesos y el beneficio de unos pocos frente a la gran mayoría».
La RFEC recuerda al PSOE su promesa antes del 23J
Sin embargo, aquí también entraría en acción la Real Federación Española de Caza. En respuesta a dicho tuit del PSOE, el organismo nacional publicó otro dirigido expresamente a ellos y a sus promesas de cara a las elecciones del 23J.
Una de ellas, tal y como han recordado, suponía el compromiso del partido de Pedro Sánchez con el sector cinegético «a autorizar los controles poblacionales a través de acciones cinegéticas en los parques nacionales». Como punto y final a este debate, la RFEC matiza que su objetivo con ello es hacer memoria, «por si se os ha olvidado».