El Proyecto Coturnix, seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España afronta esta media veda el inicio de su cuarta campaña con buenas expectativas y esperando superar los buenos resultados de los últimos años, en los que miles de cazadores de todo el país se han sumado a la causa.
Gracias a él sabemos que en España hay 3,2 millones de codornices. Su rigor y altura científica es tal que contra él se estrelló el último gran ataque de SEO/BirdLife a la actividad cinegética, cuando intentaron que la especie fuese declarada «en peligro de extinción» para prohibir su caza. Por ello, es fundamental que cazadores de todo el país se sumen al que se ha convertido en el proyecto más importante de monitorización de la especie en España.
El Proyecto Coturnix es una iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por Mutuasport, con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas, que busca realizar un preciso seguimiento del estado de las poblaciones de codorniz en nuestro país. En los últimos años estas han hecho un llamamiento a todos los cazadores españoles a participar en el proyecto, ya que la información que están aportando es imprescindible para garantizar el futuro de la especie y su gestión cinegética.
¿Cómo se participa en el proyecto Coturnix
Participar es muy sencillo. En tu federación provincial te proporcionarán unos sobres en los que deberás rellenar algunos datos relacionados con las capturas, como la fecha y el lugar donde las cazaste.
La media veda arranca este jueves con optimismo sobre la codorniz en Castilla y León
Posteriormente tendrás que anotar los datos del ave cazada en el formulario, además de proceder a medirla y pesarla. Adicionalmente podrás añadir otros datos relativos a la jornada de caza. Por último tendrás que cortar el ala del animal por el codo -dejando las diez primeras plumas empezando por la punta del ala- y meterla en el sobre para enviarla a los científicos.
¿Quién puede participar?
Cualquier cazador o cuadrilla de cazadores de codorniz pueden contribuir a la ciencia aportando valiosa información. Se trata de convertir cada captura en un dato científico, de desarrollar la cultura cinegética y de estimular a todos a consolidar la caza sostenible. Para ello, los cazadores que deseen participar aportando nuevos datos pueden hacerlo poniéndose en contacto directo con su federación autonómica para obtener toda la información o mediante el correo coturnix@fundacionartemisan.com.