La codorniz, una especie de caza menor muy apreciada por los cazadores españoles, no está en peligro de extinción, según los resultados del mayor estudio científico realizado sobre esta ave migratoria en Europa.
Se trata del Proyecto Coturnix, una iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por Mutuasport, con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas, que busca realizar un seguimiento del estado de las poblaciones de codorniz en nuestro país y que cuenta con la colaboración de 5.000 colaboradores en toda España.
Gracias a él se ha creado la base de datos más importante de Europa sobre la codorniz. Solo en 2022, los 5.000 colaboradores aportaron 8.800 muestras biológicas de gran valor científico. Además, realizaron cerca de 800 censos de aves migratorias estivales realizados a través del Observatorio Cinegético, que cubrieron 591 cuadrículas UTM 10x10km en todo el país y los censos mediante métodos activos, con el uso de reclamos en más de 1.500 estaciones de escucha.
Este estudio permite su caza al informar del estado real de sus poblaciones
Este pormenorizado informe del Proyecto Coturnix, publicado recientemente, estima que la población de codorniz del oeste europeo que migra por España mantiene un estado favorable de conservación, con una estimación de 3,1 millones de ejemplares (frente al millón que aseguran los ecologistas pidiendo que se prohíba su caza).
Además, el estudio revela que la densidad invernal aumentó en un 26% en el suroeste de España con respecto a los datos obtenidos durante el año 2020. Estos datos desmienten la propuesta de SEO/BirdLife de declarar a la codorniz como especie en «peligro de extinción», basada en unos datos recopilados por la propia asociación anticaza y carentes de rigor.
En este sentido, hay que recordar que, en 2022, la junta directiva de la Real Federación Española de Caza (RFEC), junto a la de todas las federaciones autonómicas y otros muchos representantes de entidades cinegéticas de toda España se concentraron ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para exigir que se retire la proposición para declarar a la codorniz como «especie en peligro de extinción» del Comité de Flora y Fauna que, de aprobarse, supondría el fin de su caza.
El argumento que permitió frenar ese nuevo ataque anticaza fue, precisamente, el estudio financiado por Mutuasport, la mutua de seguros de los cazadores sin ánimo de lucro que reinvierte los beneficios de sus pólizas en proyectos que aseguran el futuro de la caza, como el Coturnix. Así lo han recordado en este vídeo.