Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Dos pescadores de Alicante se encuentran un torpedo del ejército y se lo llevan atado a una soga

Pescador y torpedo. © TikTok

En aguas de la isla de Tabarca, en Alicante, dos pescadores vivieron juntos una jornada que difícilmente van a poder olvidar. Fue durante la mañana del pasado sábado, 12 de octubre, cuando ambos se encontraron, de repente, con un torpedo del ejército flotando a tan solo unos metros de donde ellos estaban pescando, a unas cuatro millas de la costa.

Se trata, en concreto, de un torpedo Mark 46 modelo 5A de fabricación estadounidense, utilizado por la armada española. Es un modelo antisubmarino usado por fragatas de las clases Santa María y Álvaro Bazán y helicópteros SH60 Seahawk. Sus dimensiones son de 2,59 metros de longitud, 324 milímetros de diámetro y 234,8 kilogramos de peso.

Además de esto, el torpedo tiene un rango de acción de 7,3 kilómetros y es capaz de alcanzar una profundidad de hasta 365 metros, así como una velocidad de 28 nudos o 52 kilómetros por hora.

Un artefacto de desconocida procedencia

Después de este sorprendente hallazgo y ante la tardanza de los efectivos para personarse en el lugar, los pescadores decidieron remolcar el proyectil hasta cerca de la costa para evitar posibles riesgos.

Una vez allí, dieron aviso al Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil para que se hicieran cargo de él. Tras esto, uno de los pescadores ha narrado la escena en un vídeo que ha colgado en su perfil de TikTok (@ronipertegalkayakfising).


Un pescador engancha un pez tan grande que este lo arrastra agua adentro con su embarcación


Lo cierto es que desde la Guardia Civil han asegurado no haber recibido ninguna notificación, previa a este hallazgo del que nos venimos refiriendo, que informara acerca de la pérdida del proyectil.

El instituto armado ha abierto una investigación para descubrir su procedencia y la forma en la que llegó a estar flotando sin supervisión en aguas de la isla alicantina de Tabarca. Algunas de las teorías que han surgido en torno a tal asunto apuntan que podría tratarse de un torpedo en prácticas ya que lucía unas bandas de color naranja, lo que indica que iba desarmado.

       
Salir de la versión móvil