La paloma torcaz es una de las especies más apreciadas por los cazadores españoles. Esta ave migratoria suele cruzar los Pirineos a finales de octubre y principios de noviembre, procedente de Europa, para pasar el invierno en España y el norte de África. Sin embargo, este año se ha retrasado su paso debido a las condiciones meteorológicas adversas que han impedido su vuelo.
Pero la espera está llegando a su fin. Según adelantamos el pasado miércoles, más de 200.000 palomas torcaces entraban esa jornada en España tras cruzar los Pirineos. Fue el portal palomeando.es, especializado en la caza y el seguimiento de esta especie, desde el que compartieron en su web y redes sociales la información y los vídeos de este fenómeno migratorio.
El citado portal aseguraba que, según sus propios conteos, realizados a la baja y por cazadores desde primera línea de pase, más de 207.000 palomas entraron el miércoles en España. De estas, el 96% lo hizo por la línea de Urrugne/Irún -unas 199.780 palomas- y el 4% restante por la línea de Sare/Echalar-Baztán -unas 6.845-.
Grandes bandos de palomas en las dehesas de Castilla y León y Extremadura
Pero las palomas han continuado su viaje migratorio. Colaboradores de Jara y Sedal de Castilla y León y de Extremadura han confirmado que ya comienzan a llegar en masa estas aves a sus dehesas, por lo que se prevé que sea un buen fin de semana para los aficionados a su caza. Según los expertos, las palomas seguirán su camino hacia el sur peninsular, donde encontrarán alimento y refugio para pasar los próximos meses.
Los cazadores que quieran disfrutar de esta modalidad de caza deben estar atentos al paso de las palomas este fin de semana. Puede que sea una buena oportunidad para hacerse con una buena percha o al menos para disfrutar del majestuoso vuelo de la torcaz y sus llamativos bandos que cruzan nuestros cotos en esta época.