Una delegación de miembros de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), encabezada por su presidente, Felipe Vegue, ha mantenido una reunión con el actual director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra. Un encuentro que se produce tras mucho tiempo de clara confrontación entre ambas partes por los proyectos e iniciativas legislativas propulsadas desde esta dirección general durante la pasada legislatura, cuando estaba encabezada por Sergio García Torres.
Desde la ONC se ha expresado a Becerra el malestar existente con la anterior Dirección General de Derechos de los Animales por los continuos ataques a la caza y la ideologización de los proyectos legislativos que llevó a cabo, algunos tan polémicos como la Ley de Bienestar Animal o la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal. «Sergio García Torres ha usado esta dirección general para deteriorar y denigrar la imagen de la caza desde el sectarismo y la ideologización», le trasladaba Felipe Vegue.
El nuevo director general, José Ramón Becerra, se ha mostrado más sensible con las demandas del sector cinegético, comprometiéndose a escuchar a todos los sectores afectados y a aplicar criterios técnicos en la mejora de protección y bienestar de los animales, un objetivo compartido por todos los asistentes.
Revisión de la reforma Código Penal
La delegación de la Oficina Nacional de la Caza ha solicitado al responsable de Derechos de los Animales la revisión de la polémica reforma del Código Penal en materia de maltrato animal. «Con la actual normativa, matar a una rata con una escoba se considera un delito de maltrato animal, es un sinsentido», argumentaba el presidente de la ONC.
También se ha incidido en la dificultad de aplicación de la Ley de Bienestar Animal y los problemas que plantea su posible desarrollo reglamentario. En este sentido, Becerra ha trasladado a los representantes cinegéticos que se está trabajando de forma muy reflexiva, con sentido común y tratando de solucionar problemas reales.
Por último, se ha puesto sobre la mesa el proyecto de reglamento europeo referido a los núcleos zoológicos. Desde la ONC se ha insistido en la necesidad de racionalizar los condicionantes iniciales y adecuarlos a las particularidades climatológicas de España, haciendo hincapié en la importancia de flexibilizar las exigencias y características de los núcleos zoológicos. Ambas partes coinciden en que sería positivo armonizar y simplificar normativa estatal y autonómica en lo que respecta a este tema.
Además de Vegue, por parte de la ONC han asistido al encuentro los asesores jurídicos Santiago Ballesteros y Jorge Bernard; Nicolás Urbani como asesor veterinario de la entidad, y Diego Gómez.