La semana ha arrancado con la noticia de que Pedro Sánchez, liderando el PSOE, y Yolanda Díaz, haciendo lo mismo con Sumar, han llegado a un acuerdo de gobierno para que ambos partidos formen un nuevo Ejecutivo de coalición progresista. Después de semanas de conversaciones, las dos formaciones han cerrado el pacto para un nuevo Gobierno en el caso de que el socialista logre ser investido como presidente.
Dicho texto recoge diferentes medidas que afectarán a toda la sociedad. Por supuesto, el mundo rural y la caza no se han quedado fuera de su cobertura. Uno de los puntos tratados hace referencia a la lucha contra la despoblación, en la que la actividad cinegética, la agricultura y la ganadería juegan un papel muy importante.
Respecto a ello, el programa plantea «favorecer las políticas de lucha contra la despoblación para los territorios con mayor vulnerabilidad socio-territorial de cara a la mejora de la prestación de servicios y de las infraestructuras que permitan su desarrollo territorial y transformación social y económica».
De igual modo, apuestan por reducir «el déficit de servicios, impulsando la proximidad y el acceso de los servicios esenciales, la conexión a internet en todo el territorio y la promoción de una red de transporte público adecuada. Aprobaremos la cartera de servicios básicos de calidad a menos de 30 minutos del lugar de residencia».
Las propuestas animalistas de PSOE y Sumar
También hay cierto tinte animalista dentro del texto elaborado por PSOE y Sumar. En este sentido, el nuevo Gobierno quiere impulsar «la protección y el bienestar de los animales».
Para lograrlo, ambas formaciones han plasmado en su acuerdo que podrán en marcha «nuevos planes estatales contra el maltrato de los animales». Además, desarrollarán «la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos».
La pesca y la caza
En lo que respecta a la pesca, el documento promete defender «la pesca sostenible, para tener en cuenta el objetivo de triple sostenibilidad que persigue la Política Pesquera Común, tanto ambiental, como económica y social».
El PSOE promete en su programa electoral que los ecologistas censarán la fauna cinegética si gana el 23J
Junto a las medidas que afectan al mundo rural, la agricultura, la pesa y la protección de los animales, el texto también plantea continuar «adoptando medidas en favor de la ganadería extensiva».
Por el contrario, en todo el documento no se encuentra ni una sola mención a la caza o la actividad cinegética y, por lo tanto, ninguna medida concreta en lo que a ella respecta.
Esta es una circunstancia que ya se pudo ver en el programa electoral que Sumar conformó antes de los comicios nacionales del 23J. Sin embargo, esta misma ocasión supuso la primera vez que el PSOE hablaba de caza en su programa. Ahora, en coalición con el partido de Yolanda Díaz, la cinegética no se encuentra entre las prioridades del nuevo Gobierno socialista. Al menos de forma explícita.