Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un dron graba a una manada de lobos haciendo túneles en la nieve para desplazarse

Los lobos cavando un túnel bajo la nieve.

La meteorología puede llegar a condicionar mucho el día a día de los animales y, en muchos casos, incluso llevarles a innovar para lograr su supervivencia. Una escena como esta es la que ha vivido una manada de lobos en medio de la nieve, ante una gran capa que les impedía avanzar con normalidad.

En concreto, esto ocurrió en una región del noroeste de China en la que una fuerte nevada dejó cubierto, por completo, todo el terreno. Tanta fue la cantidad que cayó que la altura de la nieve superaba la de los lobos, tal y como nos muestra el siguiente vídeo, grabado con un dron.

Por lo tanto, caminar en esta zona se había convertido en todo un reto para estos animales. Sin embargo, este obstáculo no iba a ser suficiente para detenerles y continuaron con su rumbo, pero de una forma innovadora. Ante toda esa nieve, los lobos comenzaron a cavar un túnel que utilizarían para atravesarla por debajo de su superficie.

Así sobreviven en la nieve

El frío extremo que se vive en ciertas zonas del mundo durante el invierno podría ser todo un peligro para la supervivencia de esta especie. Sin embargo, los lobos cuentan con dos capas gruesas de piel que les sirven como protección.


Así caza una manada de lobo ibérico a un ciervo en la nieve


En cuanto a ellas, la capa exterior funciona como una barrera impermeable que gana más grosor durante esos meses invernales. Además, sus patas están preparadas para equilibrar su peso y mantener un buen agarre, lo que les permite caminar sobre el suelo helado.

A pesar de todo ello, nunca antes se había visto un comportamiento como este, por el que los lobos cavan túneles para atravesar lo que, probablemente, fue resultado de una fuerte e imprevista nevada.

       
Salir de la versión móvil